Mayo de las Letras: “La Madrid merece más que su nombre en una plaza o calle”

Mayo de las Letras: “La Madrid merece más que su nombre en una plaza o calle”

El investigador Miguel Galván presentará un libro que saca a relucir las memorias del general tucumano y sus aportes en la Guerra de la Independencia

SOBRE LA OBRA. El libro pertenece al género histórico y fue publicado por el Ente Cultural de Tucumán. SOBRE LA OBRA. El libro pertenece al género histórico y fue publicado por el Ente Cultural de Tucumán.

El “más valiente entre los variantes”, un militar cruel y vengativo con los enemigos de turno o un hombre que volvió de la muerte sólo para cumplir con su labor en el campo de batalla... ¿Quién fue Gregorio Aráoz de La Madrid?

Como puntos de un retrato completo (dígase de luces y sombras, errores y victorias) la pregunta queda resuelta en el libro “El General La Madrid y la Guerra de la Independencia”; escrito por el investigador local Miguel Antonio Galván. La obra representa un compendio de cinco años de reflexiones y lecturas hechas por el autor en torno a la figura del antiguo gobernador tucumano y referente del partido unitario.

El autor ha publicado con anterioridad algunos ensayos sobre próceres y minorías (por ejemplo, afroamericanos y curas) que participaron en las guerras civiles durante el periodo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, Galván es presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú (filial Tucumán).

Presentación

En el marco de la 19° edición del Mayo de las Letras, e docente presentará su obra, a las 18 horas, en la plaza Independencia. El título fue impreso por el fondo editorial Aconquija el año pasado. Antes del evento, LA GACETA habló con Galván para profundizar en algunos detalles sobre “El General La Madrid y la Guerra de la Independencia”.

- ¿Cuál es el germen de esta publicación y qué propósitos persigue?

- El libro apunta a profundizar y rescatar la figura de Gregorio Aráoz de La Madrid. En específico, abordo los logros del general en el contexto de la Guerra por la Independencia. La idea es que los jóvenes logren conocer otros aspectos de su vida y que ésta despierte en ellos cierto interés o impulso patriótico. La obra apunta a conmover y entretener a los lectores a través de relatos marcados por el heroísmo, pero escritos de manera sencilla. Se trata de un pequeño aporte para llenar los espacios vacíos que quedan en las escuelas o los colegios al no estudiar en profundidad sobre la historia local y regional.

- ¿Qué recursos, trabajos o archivos fueron empleados a modo de fuentes?

- El principal recurso fue sus célebres “Memorias” (escritas en 1853); dos tomos en los cuales La Madrid habla sobre los eventos que ocurrían por aquella época en el territorio y su desempeño militar. Estos documentos son fundamentales porque las palabras plasmadas le pertenecen al mismísimo protagonista.

- ¿Cómo podríamos sintetizar el perfil del general La Madrid?, ¿qué clase de hombre fue?

- Su imagen se sintetiza en el grito de guerra que clamaba antes de atacar: “fusil al hombro, sable en mano y al degüello”. Él fue poseedor de una audacia increíble. Al ver una gran diferencia en el número de tropas, cualquier otro militar podría negarse a encarar una batalla o darla -de antemano- por perdida. En cambio, La Madrid era aguerrido e incluso así se disponía a combatir contra el enemigo. Tampoco se retobaba ante las luchas cuerpo a cuerpo. Esas razones hicieron que fuera el general “mimado” de San Martín y Manuel Belgrano; ambos podían encargarle tareas de lo más peligrosas y él las emprendía sin esperar a que se lo digan dos veces.

- Dentro de la urbe, aparecen algunos registros referidos al general La Madrid. Este es el caso de algunas calles y otros espacios públicos que llevan su nombre. ¿Es suficiente o aún así el prócer oscila entre la falta de reconocimiento y el olvido?

- La Madrid merece más que su nombre en una plaza o calle próxima a la vieja estación de colectivos. Esta clase de registros no otorgan demasiado valor si pensamos en la zona en que aparecen o cómo pasan desapercibidos. Se requiere de una nueva configuración urbana para que esos detalles sumen visibilización. No es necesario tampoco encarar grandes acciones, pero sí cosas como colocar una gigantografía o placa que contextualice su nombre, su biografía y explique en qué sucesos históricos participó. Algo parecido ocurre con la “Avenida de los Próceres”; el concepto es positivo, pero el arte se alejó de la realidad. La estatua que representa a La Madrid no tiene nada que ver con cómo era su fisonomía (de la cual hay registros en daguerrotipo). Esa clase de situaciones, aunque para muchos sean imperceptibles, nos distancian de la historia. Por otro lado, dejo abierta la propuesta de emplear uno de los tantos edificios abandonados que hay en el centro para crear un museo temático de él y otros héroes tucumanos.

Agenda: actividades gratuitas para hoy

- Obra de teatro para niños “Trastabilidades”, a las 10 horas, en la plaza Independencia.
- Presentación de los libros “San Palito” (escrito por Juan Carlos Mon) y “Cuentos reunidos” escrito por Miguel Ángel Figueroa y Noelia Mónaco. El evento será a las 15 horas en la plaza Independencia.
- Torneo de freestyle “Barra x barra”, a las 16 horas en la plaza Independencia.
- Presentación de los libros del fondo editorial Aconquija 2022, a las 18 horas, en la plaza Independencia. En esta ocasión se darán a conocer las obras “Poemas de sangre y bronce” de Horacio Gallo, “El general La Madrid y la Guerra de la Independencia” de Miguel Galván e “Historias junto al fogón” de María Julia Lisi.
- Batalla de rap “Barra x barra”, a las 19 horas, en la plaza Independencia.
- Recital de bossa nova, con la participación de Cony Almonacid y Facundo Cano. Será a las 19 horas en la plaza Independencia.
- Espectáculo de danzas españolas “Enlorquecidas”, a las 21 horas, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Comentarios