Crean la Asociación de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos

Crean la Asociación de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos

La tucumana Alicia Noli presidirá la entidad.

Crean la Asociación de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos

Nuevas apariciones de violencias, la defensa de los más vulnerables, la reformulación de responsabilidades empresariales, la democracia como principio fundamental. A 40 años del fin de la dictadura en Argentina, los derechos humanos son cada vez una parte más importante de la sociedad. Por eso se hace necesaria una fuerte base de conocimiento y a su vez, la factibilidad de poder transmitirlos. Con esta base, a principios de mayo se creó la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos, sin fines de lucro, cuya presidencia quedó en manos de la tucumana Alicia Noli, ex camarista de la Justicia local y de la Federal. El acta constitutiva se dio en Rosario. Tiene como objetivo asegurar la cooperación y la comunicación entre los profesores y las profesoras de Derechos Humanos de las universidades nacionales argentinas y la recíproca información de sus actividades científicas.

“Nos gustaría que todas las universidades nacionales públicas y privadas creen cátedras de Derechos Humanos, en principio en las facultades de Derecho, pero no ignoramos impulsar la enseñanza en todas las universidades. Deberíamos alcanzar estándares elevados en la enseñanza de los Derechos Humanos, con bases amplias y con una enseñanza transversal”, explicó la ex camarista a LA GACETA.

En el acta constitutiva, los integrantes afirman su compromiso de “defender el Estado constitucional y democrático de derecho pudiendo participar en procesos judiciales como amicus curiae, así como emitir declaraciones públicas, individualmente o con otras instituciones” como así también “procurar una activa participación en el diseño de políticas públicas vinculadas a la especialidad, colaborando y asesorando a los poderes y entidades públicos y a instituciones privadas para la solución de problemas de Derechos Humanos” para ello la asociación mantendrá la vinculación y el intercambio con entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares.

“Hay muchas cuestiones a las que hay que atender, como el derecho de las niñeces, poder hacer investigación y extensión, aconsejar políticas públicas y tener reglas de convivencia social sobre la base de los Derechos Humanos, poner el foco sobre los nuevos desafíos de internet, y todo esto además con una mirada federal”, explicó Noli. La profesora aseguró que la creación de la Asociación en el mismo año en el que se cumplen los 40 años de la vuelta a la democracia no es casualidad. “Hay miradas que evolucionaron, hay atravesamientos sociales que tornan necesaria la investigación con formulación y reformulación de estándares. Tenemos desafíos muy importantes por delante y merecen la atención no sólo de los juristas, sino de todos los ciudadanos, y con el impulso de nuevas políticas en Derechos Humanos”. “Vamos a organizar encuentros presenciales anuales  con jornadas de estudio y conversatorios, y otras actividades mensuales para fomentar debates y publicaciones. No debemos olvidar que muchos de los que hoy transitan por nuestras universidades, luego tendrán un importante protagonismo en funciones públicas. Hoy hay nuevos problemas y debemos encararlos”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios