Thelma Fardin: “No nos callemos, por favor”

Thelma Fardin: “No nos callemos, por favor”

La actriz se refirió a los resultados del juicio contra Juan Darthés a quien absolvieron de abuso sexual y violación y que se dieron a conocer el sábado

“MI VERDAD ES LA VERDAD”.  Thelma Fardin enfatizó que “como no pudo decir que mentía, la Justicia tuvo que decir que no alcazaba”. “MI VERDAD ES LA VERDAD”. Thelma Fardin enfatizó que “como no pudo decir que mentía, la Justicia tuvo que decir que no alcazaba”.

En diciembre de 2018 la actriz Thelma Fardin, junto al colectivo de Actrices Argentinas, brindó una conferencia de prensa en donde denunció al actor Juan Darthés de haberla violado en un hotel de Nicaragua durante una gira internacional que realizaban juntos mientras hacían la tira televisiva “Patito Feo”. En un video, Fardin narró los hechos que sostuvieron su denuncia por violación. Contó detalles y por qué, nueve años después, pudo denunciarlo por abuso y violación.

El juicio se desarrolló en Brasil en el último año porque el actor, ciudadano brasileño, viajó a ese país y evitó así un juicio en Argentina o Nicaragua. Fardin y otras actrices como Calu Rivero declararon de manera online en el juicio, el año pasado. Sin embargo, el sábado pasado se conoció la decisión del tribunal que absolvía al actor.

El diario “Clarín” accedió al fallo y reprodujo parte: “Teniendo en cuenta que durante más de nueve años el hecho específico de las relaciones sexuales no quedó claro en la memoria de la víctima, quien solo recordaba la penetración en 2018 cuando hizo la denuncia pública, parece temerario emitir un juicio condenatorio sobre este hecho específico”, dicen los argumentos del fallo.

”El estado clínico que presenta la víctima es compatible con el abuso sexual denunciado, según atestiguaron varios peritos en el expediente. Cabe señalar, sin embargo, que la propia psicóloga de la víctima, durante los años que ella (sic) desconocía los hechos, los asoció con los traumas vividos por Thelma en su infancia. La versión de la víctima, sin embargo, no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”.

Demasiado tiempo

La sentencia del Juzgado Penal Federal 7° de San Pablo indicó además que “el informe de otras mujeres reforzaría el informe presentado por la víctima”, pero aclara que “no debemos olvidar que estamos juzgando un caso concreto, sobre un delito específico”. “El tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos hasta la efectiva producción de la prueba en un contradictorio judicial terminó por perjudicar un mejor esclarecimiento de los hechos. Cabe resaltar, una vez más, que no se trata de culpabilizar a la víctima por demorarse tanto en narrar los hechos, pues se sabe que existe un proceso complejo en la denuncia de delitos de esta naturaleza, con un largo período hasta que la víctima esté preparada física y psicológicamente para hablar de los hechos”, aclara el fallo y continúa: “ocurre, en cambio, que para la condena de un imputado es necesario un alto grado de convicción sobre su culpabilidad. Y en ausencia de elementos como el examen del corpus delicti, este grado de convicción se disipa gradualmente”.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco. La actriz situó el abuso en 2009, cuando ella tenía 16 y el actor 45 años.

El sábado a la mañana se difundió el fallo del juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, que consideró que hubo abuso pero no dio por probado el acceso carnal, por lo que decidió absolver a Darthés.

“Investigado a fondo”

El abogado del actor, Fernando Burlando, había dado a conocer que el actor había sido absuelto en la causa de violación por la Justicia de Brasil por falta de pruebas. “Es un fallo absolutorio”, explicó el abogado quien enfatizó que su cliente fue “investigado a fondo”. “El resultado de toda esa investigación es obviamente muy reconfortante para su familia”, dijo.

Además, manifestó que el actor fue liberado de la acusación “después de un proceso muy largo donde se lo maltrató por demás en un hecho muy sensible”. También se levantaron las medidas cautelares en relación a su regreso al país. Pese a ello, Burlando reconoció que Fardin podría apelar al fallo por lo que la historia podría no terminar aquí.

Las palabras de la actriz

El sábado pasado, Thelma Fardin encabezó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina y cuestionó a la Justicia de Brasil luego del fallo a favor del actor: “Queda demostrado en que solamente el 1% de los casos de abuso sexual obtienen condena. Fue absolutamente único en muchos sentidos, era muy difícil que también fuera único en esa línea y que consiguiera una condena en primera instancia. El cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un ejemplo más, es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La Justicia se verá inundada de denuncias. Que esto no sea un mensaje para volver a silenciarnos. No nos callemos, por favor. Es una lucha difícil pero la tenemos que dar”, dijo la actriz visiblemente emocionada.

Luego se refirió al fallo: “Dice que está probado el delito sexual, que me practicó sexo oral y que me penetró con los dedos. Pero como ocurrió en 2009 está prescripto. Y explica que no hay prueba suficiente respecto del abuso sexual con acceso carnal. Yo era una niña de 16 años ¿Qué espera la Justicia? ¿Qué les está pidiendo a las infancias, que se filmen cuando están siendo abusadas?”.

“Mi verdad es la verdad y eso no cambia por lo que diga este fallo”, continuó. “Como no pudo decir que mentía, la Justicia tuvo que decir que no alcazaba. Para mí todo el proceso fue violento, desde el minuto uno, desde que en Nicaragua me hicieron una pericia física denunciando algo que había pasado nueve años antes. Estoy cansada pero no me van a quebrar, esto no termina acá. Si yo, con todas las herramientas que tengo, no conseguí un fallo decente, con perspectiva de género, ¿cuál es el mensaje para todas esas otras mujeres, niños y niñas que se acercan a la Justicia y no consiguen respuestas?”, sentenció.

“Por eso, lejos de golpearnos, esto lo tenemos que usar para fortalecernos, organizarnos y que nuestro grito sea cada vez más fuerte hasta el momento en que no quede otra alternativa para los sistemas de administración de justicia que escuchar y cambiar los estándares probatorios“, concluyó.

“La derrotada hoy es la propia Justicia, que sigue sin estar a la altura de este tipo de delitos y le envía un mensaje de que no se respetan sus tiempos a la hora de denunciar y que se descree de sus palabras”, dijo Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional.

A continuación tomó la palabra la abogada Carla Junqueira, que comenzó realizando una aclaración: “Acá no hay palabra inocencia. Esta decisión fue muy clara al interpretar los hechos y las pruebas para afirmar que sí hubo actos de violencia sexual. Y si hubiera pasado después de 2010, la ley aplicable sería otra”. La letrada consideró que se trató de un fallo “sin perspectiva de género” y adelantó que apelarán, según publicó Infobae.

Comentarios