Dengue: los casos continúan en descenso, pero piden seguir con la prevención

Dengue: los casos continúan en descenso, pero piden seguir con la prevención

Desde Salud analizaron el contexto epidemiológico de la provincia.

OPERATIVOS. La lucha contra el dengue no se detiene en distintos barrios de la capital. OPERATIVOS. La lucha contra el dengue no se detiene en distintos barrios de la capital. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
15 Mayo 2023

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan con los referentes provinciales los índices epidemiológicos. Con respecto al dengue, Medina Ruiz contó que hay una estabilización en los casos diarios con una tendencia a disminuir. Sin embargo, hay algunos casos todavía agudos en personas jóvenes con deshidratación, por lo que el dengue aún no se fue: “Estamos con una disminución de casos con capacidad suficiente de atención en todos nuestros nodos, guardias y hospitales modulares de Banda del Rio Salí y Alderetes”.

En este sentido, el funcionario indicó que hay que continuar con las medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, para así evitar que se siga sosteniendo esta situación epidémica. Por otro lado, con los casos de bronquiolitis indicó que hay una estabilización. “Hacemos un pedido especial para las mamás que tienen un embarazo avanzado, y es que en el momento en que nazca el bebé deben tratar de no mantener contacto con otras personas para evitar contagios”, explicó.

En los casos de Covid-19 también hay una baja de casos con el 8 por ciento de positividad, la semana pasada fue del 10. “Esta tendencia hace tener la necesidad de seguir con los cuidados, sobre todo el llamado es a vacunarse. La vacuna es fundamental para sostener esta situación epidémica y para que aquellas personas que puedan contagiarse tengan un cuadro leve”, remarcó el ministro.

Por último, recordó que la vacuna contra el Covid-19 está disponible en todos los centros de atención. Para todas aquellas personas que tengan más de 50 años está el sexto refuerzo disponible; y para aquellas que tengan menos de 50, pero alguna enfermedad de base. Además, remarcó que con la gripe los casos son pocos, pero la vacuna está para personas mayores de 65 años, embarazadas, menores de 65 con enfermedades de base y niños entre 6 y 24 meses.

Con respecto a la Situación Epidemiológica número 19 (del 7 al 13 de mayo) se notificaron 163 nuevos casos de Covid-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388.069 casos, con un porcentaje de positividad del 8.8 por ciento. No se registraron fallecidos. Por su parte, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, destacó que sigue decreciendo la curva epidémica de dengue y que se sostiene hace varias semanas: “Todavía tenemos un número importante de casos de personas que están cursando la enfermedad y además estos se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la provincia, donde el principal foco es la localidad de San Miguel de Tucumán”.

En este contexto actual, la profesional indicó que las temperaturas altas continúan en la provincia y que eso favorece a la proliferación de los vectores, por lo que hizo hincapié en que se sostengan las acciones de control y prevención.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios