Oficialistas de cuatro provincias ponen en juego su continuidad

Oficialistas de cuatro provincias ponen en juego su continuidad

Hoy se llevarán a cabo los comicios en Tierra del Fuego, en La Pampa, en Salta y en San Juan.

SERGIO UÑAC. SERGIO UÑAC.
14 Mayo 2023

Hoy se cumplirá la tercera jornada de comicios provinciales, según el calendario electoral argentino. Si bien Tucumán quedó exento por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hay otras cuatro provincias que disputarán el poder en las urnas. Es una fecha importante para el Frente de Todos (FdT) nacional, ya que en La Pampa, en Tierra del Fuego y en Salta los gobernadores aliados al oficialismo buscarán retener el poder.

La otra provincia alcanzada por el fallo de la Corte fue San Juan, que resolvió llevar adelante las elecciones sólo para las categorías de intendentes, diputados y concejales, y continuar con el sufragio para el cargo de gobernador y vice apenas se resuelva la cuestión judicial.

Mientras tanto, ya se realizaron los comicios en cinco provincias -Neuquén, Río Negro, Misiones, La Rioja y Jujuy-, en las que la mayoría de los oficialismos mantuvieron su hegemonía. Fueron electos Ricardo Quintela, en La Rioja; Carlos Sadir, en Jujuy; Hugo Passalacqua, en Misiones y Alberto Weretilneck, en Río Negro. Sólo Neuquén perdió el frente gobernante, tras la victoria de Rolando Figueroa, la cual terminó con 60 años de poder del Movimiento Popular Neuquino.

Se impone Melella

En la provincia sureña, el actual gobernador, Gustavo Melella, buscará revalidar su mandato. El dirigente del partido Forja -radicales kirchneristas- mantiene una relación cercana con el presidente, Alberto Fernández, y se cree que podría ganar en primera vuelta.

Tierra del Fuego es uno de los tres distritos con balotaje, junto con la Nación y CABA; la particularidad es que el candidato debe alcanzar el 50% de los votos para no pasar a la segunda instancia.

GUSTAVO MELELLA. GUSTAVO MELELLA.

Su compañera de fórmula será Mónica Urquiza. Ambos se presentarán en representación del frente Unidos Hacemos Futuro. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) no logró un acuerdo por lo que se presentarán, por un lado, el senador radical Pablo Daniel Blanco junto a Federico Frigerio y, por el otro, el diputado nacional Héctor Stefani y Paulino Rossi, por el PRO.

En tanto, la pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano representarán a Republicanos, y Lucía Zulma Fernández y María Luisa Meza, al Frente de Izquierda.

Además de elegir jefe de Estado provincial, los fueguinos elegirán vicegobernador, 23 legisladores, tres intendentes y ocho concejales municipales. En el caso de que haya una segunda vuelta electoral, será el 28 de mayo.

Sáenz, por la reelección

El electorado salteño elegirá hoy a sus representantes mediante el sistema de voto electrónico. Los cargos a disputarse son los de gobernador, vice, 30 diputados y 11 senadores provinciales, además de intendentes y concejales.

Con 6.528 candidatos distribuidos en 63 agrupaciones, el funcionario que pinta con más fuerza es el actual gobernador, Gustavo Sáenz, al frente de la Alianza Gustavo Gobernador, junto a su vice, Antonio Morocco. El dirigente es peronista, cercano al kirchnerismo, pero también tiene lazos en la oposición, lo que le brinda una flexibilidad política suficiente para ampliar su esfera de influencia en diferentes sectores.

Aunque el poder esté -aparentemente- garantizado para Sáenz en el Grand Bourg -sede del Gobierno provincial-, del otro lado tendrá 11 contrincantes. El retador que mejor aparece en las encuestas es Emiliano Estrada (FdT) que a nivel provincial armó un esquema de poder más amplio, sumando a otros sectores. Le siguen Miguel Nanni (UCR) y Walter Wayar (Entre Todos).

En tanto, la búsqueda de la reelección se repite en la intendencia de la capital provincial, donde Bettiana Romero (Frente Unidos Por Salta) apunta a un segundo mandato; le harán competencia Emiliano Durand (Frente Vamos Salta) -con quien Sáenz posee buena relación- y José Posadas (JxC), entre otros.

JxC, sin esperanzas

La Pampa inauguró el cronograma electoral con unas PASO en donde la UCR le ganó al PRO e impuso a su candidato a gobernador, Martín Berhongaray. Sin embargo y aunque JxC intenta mantener la fe, según los medios pampeanos el peronismo es el favorito para los comicios. Se trata del frente que gobierna la provincia desde 1983, lo que significa que nunca lideró otro partido desde el regreso de la democracia.

SERGIO ZILIOTTO SERGIO ZILIOTTO

En este marco, el gobernador, Sergio Ziliotto, buscará sostener su invicto con su reelección, junto a la diputada Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano. En tanto, la coalición opositora está encabezada por Berhongaray y Patricia Testa. Además de los cargos provinciales, se vota para elegir 195 jueces de paz, 61 intendentes, 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 90 vocales.

Sin Uñac, primera parte

Luego de que el máximo tribunal del país impugne la candidatura de su mandatario local, Sergio Uñac, el Tribunal Electoral de San Juan definió que las elecciones de hoy sólo definirían las categorías de intendentes, diputados y concejales.

Son 603.276 los electores habilitados para votar. En cuanto a los candidatos a intendente, los aspirantes a las 19 jurisdicciones son 365; de ellos, 163 corresponden a las subagrupaciones del frente San Juan por Todos -oficialismo-, 140 a las de Unidos por San Juan -oposición afín al PRO-, 52 a las de Desarrollo y Libertad y 10 al Frente de Izquierda.

Comentarios