La producción lechera apenas está sobreviviendo

La producción lechera apenas está sobreviviendo

Durante la expo láctea, el presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán se refirió a los problemas que atraviesa el sector.

13 Mayo 2023

Durante el transcurso de la 12° Expo Láctea en Trancas, que se realizó el viernes y el sábado de la semana pasada, el presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Patricio Altamirano, fue contundente. “Los productores tamberos tenemos la certeza acerca de lo que aporta y de lo que podría aportar este sector a nuestro país y a nuestra región. Es la actividad agropecuaria que mayor valor agregado genera: granos que se transforman en carne y, luego, esta se convierte en leche. Es importante la mano de obra involucrada de manera directa e indirecta”, puntualizó.

“Ejemplo de cultura de trabajo, las vaquitas no conocen de feriados, se ordeñan todos los días. Es esta una actividad que genera arraigo de la gente al interior. Por otro lado, en un país donde todavía existe desnutrición, nosotros disponemos de unos de los alimentos necesario para combatirla, la leche”, añadió.

Durante su discurso afirmó que tiene sentimientos encontrados de agradecimiento y de preocupación por todo lo que se está pasando en la actividad y en el país.

“A la mesa de lechería que hoy con orgullo presido quiero agradecer la oportunidad que me dieron. Podemos interactuar con el sector público es algo que no puedo dejar de mencionar. Dentro de sus logros, la Mesa Lechera gestó, planificó y ejecutó durante todos estos años el evento en el que hoy nos encontramos todos presentes. Y es indiscutible el rol que ocupa en el desarrollo y crecimiento de nuestra querida Cuenca Tambera”, dijo.

Agradeció además a colegas productores, expositores y autoridades que permitieron que se lleve adelante esta importante muestra láctea que se realiza en Tucumán.

“Es mi responsabilidad expresar nuestras preocupaciones de la mejor manera posible. Con el mayor de los respetos: lo realizado hasta aquí es necesario con este evento y otros temas desarrollados, pero no es suficiente. No podemos siempre ejecutar acciones que únicamente nos ayuden a sobrevivir”, manifestó, respecto de lo que hoy preocupa a la actividad. “Esa es la situación en la provincia y en el país. La situación actual de costos, inflación y dólar por las nubes afecta a la producción láctea muy fuerte, sobre todo lo que están en el mercado interno”, señaló.

Afirmó que el sector debe crecer y generar más riqueza, algo que no sucede. “El llamado ‘dólar soja’ no sirve; y solo lo están sacando de la cancha”, afirmó Altamirano.

A nivel provincial afirmó que es necesario concretar los proyectos de mejoramiento de los sistemas de riego que actualmente poseen y son obsoletos en todo su conjunto. “No olvidemos que la cuenca de Trancas depende exclusivamente del agua de riego para producir no solo leche, sino también carne, granos, hortalizas, fundamentales para nuestra alimentación”, dijo.

Agregó que esto ayudaría a mejorar de manera importante la actual situación por la que atraviesan. Resulta importante señalar que hubo proyectos presentados que no se llevaron adelante como lo son los proyectos del Río Choromoro y de El Tala.

Finalmente, Altamirano se refirió a la necesidad de que se mejoren las rutas, y de que se construya la autopista de Trancas a Tucumán. Y señaló que la cárcel que actualmente está construyendo el Gobierno provincial los preocupa, a raíz del impacto social, ambiental y de seguridad.

Comentarios