Elecciones en Tucumán: ¿en qué horarios puedo votar?

Elecciones en Tucumán: ¿en qué horarios puedo votar?

Conocé desde que hora y hasta cuándo estarán abiertos los comicios este 14 de mayo.

Las elecciones a gobernador en Tucumán serán el domingo 14 de mayo. Las elecciones a gobernador en Tucumán serán el domingo 14 de mayo.
09 Mayo 2023

Este domingo, los tucumanos volverán a las urnas para elegir Gobernador y vice; intendentes; legisladores; ediles de los respectivos concejos deliberantes y comisionados comunales. Por ese motivo, saber en qué horario se desarrollarán las elecciones resulta crucial.

Según la resolución 09/2022 de la Junta Electoral Provincial (JEP), donde se visualiza el cronograma completo de las elecciones, se podrá acudir a los comicios desde las 8 hasta las 18 horas.

Elecciones en Tucumán: ¿Qué debó hacer si no voto?

En caso de no emitir el voto, se puede presentar el justificativo hasta el 14 de julio. Esto aplica para los casos en los que me encuentro a más de 500 kilómetros de lugar donde se desarrollan los comicios; si estoy enfermo o si estoy en horario de trabajo ese mismo día.

De no justificar esta ausencia, quedarán asentados en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral y pagar consecuentemente una sanción. Para saber si tenés alguna multa pendiente podés consultar ingresando con tu número de DNI a infractores.padron.gob.ar.

Elecciones en Tucumán: ¿Qué hago si estoy lejos del lugar en que me toca votar?

Si estás a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberás acercarte a una comisaría del lugar en que te encuentres para tramitar un certificado de no voto. Este certificado deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral.

Elecciones en Tucumán: ¿Qué hago si estoy enfermo el día de las elecciones?

Las personas enfermas o imposibilitadas de asistir a votar por fuerza mayor deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o por médicos oficiales, provinciales, municipales o médicos particulares.

Elecciones en Tucumán: ¿Qué hago si trabajo el día de las elecciones?

Los votantes que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas que dura de acto electoral (entre las 8 y 18 horas del domingo 14 de mayo), tienen derecho a que los empleadores los autoricen a concurrir a votar o a desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario o ulterior recargo de horas de trabajo.

Elecciones en Tucumán: ¿Cuáles son las sanciones por no ir a votar?

El artículo 125 del Código Nacional Electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección", explica. El monto, a su vez, dependerá de la cantidad de infracciones.

Además de las sanciones económicas, "el infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".

La Cámara Nacional Electoral, uno de los tres organismos organizadores de la elección en todo el país, posee un "registro de infractores al deber de votar" de carácter online, al que podrás acceder y consultar tus infracciones relacionadas al voto. Para ello deberás ingresar Documento, género, distrito electoral y código de validación.

Comentarios