Hallaron agua en estado líquido en Marte: ¿qué significado tiene este descubrimiento?

Hallaron agua en estado líquido en Marte: ¿qué significado tiene este descubrimiento?

El vehículo rover Zhurong, de origen chino, encontró evidencia trascendente.

El rover Zhurong chino junto a su plataforma de aterrizaje. El rover Zhurong chino junto a su plataforma de aterrizaje.
06 Mayo 2023

El vehículo rover Zhurong, de origen chino y que está en funcionamiento desde 2021, encontró evidencia de agua en estado líquido en Marte, que pudo ser abundante hace millones de años. El hallazgo se dio en dunas de arena ubicadas en latitudes bajas, es decir, lejos de sus polos

Según los datos conseguidos por los científicos de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), el agua líquida pudo haber estado extendida a lo largo del planeta en el pasado.

Hallaron agua en estado líquido en Marte, ¿qué significado tiene este descubrimiento?

El Zhurong se encuentra en el borde sur de la Utopia Planitia, una vasta serie de llanuras volcánicas Planitia, una vasta serie de llanuras volcánicas en Marte, y para recopilar sus datos, los científicos chinos utilizaron tres de los instrumentos del rover: dos de sus cámaras y su detector de composición de superficie (MarSCoDe) para analizar la composición de las dunas en las inmediaciones del lugar de aterrizaje.

De este modo, los científicos chinos infieren que en algún momento de la historia marciana, hace millones de años, el agua pudo ser abundante, cuando el planeta era más cálido y húmedo y posiblemente tenía una atmósfera espesa.

"De acuerdo con los datos meteorológicos medidos por Zhurong y otros rovers de Marte, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida, formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento", explicó Xiaoguang, geofísico de la Academia de Ciencias de China, en un artículo publicado en la revista Science Advances.

Si bien la NASA y la Agencia Espacial Europea encontraron evidencia de agua antigua en el planeta, demostrar la presencia reciente de agua parece más complicado. Esto se debe a que la atmósfera de Marte, que tiene solo el uno por ciento de la densidad de la Tierra, dificulta que exista agua líquida. Sin embargo, sí puede haber en su forma congelada en lagos subterráneos o glaciares.

Comentarios