Atención conductores: ¿la Ley Nacional de Alcohol Cero afecta a Tucumán?

Atención conductores: ¿la Ley Nacional de Alcohol Cero afecta a Tucumán?

El Congreso de la Nación realizó una importante modificación a la Ley de Tránsito pero, ¿cuáles serían las modificaciones para nuestra provincia?

A partir de hoy se aplicará en todo el país la tolerancia cero a la presencia de alcohol en sangre al conducir A partir de hoy se aplicará en todo el país la tolerancia cero a la presencia de alcohol en sangre al conducir
04 Mayo 2023

El Congreso de la Nación oficializó la última modificación de la Ley de Tránsito 24.449 y la implementación de la Ley de Tolerancia Cero Alcohol al Volante 27.714. Según esta última, se modificó el artículo 48 de la Ley de Tránsito y se dispuso la disminución de miligramos de alcohol en sangre permitidos a conductores.

Así fue como la normativa 24.449 eliminó el tope de 500 miligramos de alcohol por litros de sangre permitidos para conducir cualquier vehículo y de 200 miligramos para motocicletas. Pero según la ley provincial, Tucumán ya contaba con una tolerancia nula al alcohol al momento de conducir.

Cómo afecta la Ley de Alcohol Cero a Tucumán

Según explicó el radical José Ricardo Ascárate a LA GACETA, “con la normativa nacional lo que cambia es que la falta se considera federal y va a ser de aplicación en cualquier sistema”, pero especificó que para los tucumanos “no representa un cambio sustancial; las provincias que no tenían una ley así son las que van a sufrir la adaptación”.

El legislador por la UCR, que forma parte de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Legislatura de Tucumán, destacó que es conveniente adherir a la nueva ley y seguir aplicando la vigente en nuestra provincia. “Conviene porque hay espacios, como algunas rutas, que son de jurisdicción nacional”, señaló.

Qué modificaciones habrá en Tucumán con la Ley de Alcohol Cero

Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, habló respecto a los cambios que debería aplicar la provincia luego de la oficialización de la disposición nacional y aseguró que “en principio no haría falta realizar cambios”. “Ya venimos con la ley provincial y con controles bastante efectivos”, consideró Romero.


Comentarios