Se entregaron casi 4.500 casas en Tucumán desde 2019

Se entregaron casi 4.500 casas en Tucumán desde 2019

La Nación anunció que otorgó más de 100.000 viviendas en tres años. “El Gobierno anterior no tuvo ninguno de estos problemas y entregó 14.000 viviendas en cuatro años”, expresó Cabral

BARRIOS. El Gobierno dijo que en la gestión nacional de Fernández se entregaron 100.000 viviendas.  BARRIOS. El Gobierno dijo que en la gestión nacional de Fernández se entregaron 100.000 viviendas.
02 Mayo 2023

La Nación anunció días atrás la entrega de la vivienda 100.000 en lo que va la gestión de Alberto Fernández. El acto oficial se realizó en la provincia de Santiago del Estero, con entrega de llaves y críticas para lo que fue la administración de Mauricio Macri, aunque sin mencionarlo. “La diferencia es muy grande. El Gobierno que me precedió, en cuatro años, construyó sólo 14.000 viviendas. No somos todos lo mismo en política”, dijo el mandatario.

Y de ese total de casas, casi 4.500 se entregaron en Tucumán en los últimos tres años, según indicó el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales”, el tucumano Hugo Cabral.

“Hasta la semana pasada hemos entregado 4.418 viviendas. Hay barrios en San Andrés, Las Talitas, Tafí Viejo, Villa Carmela, Yerba Buena, Lules… Casi en toda el área metropolitana de Tucumán. También casas del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) en la Capital”, señaló el también candidato a legislador.

Cabral señaló que las casi 4.500 casas que se contabilizan en tres años de gestión nacional del Frente de Todos forman parte de los programas Procrear I (169 casas en Yerba Buena), Fonavi (673), Reconstruir (700, en su mayoría de Manantial Sur), entre otros. Mencionó que hay unas 2.400 casas que se entregaron como parte de viejos programas como el Plan Nacional de Vivienda, Techo Digno y Reactivar.

Críticas a Macri

“Entregamos más de 4.400 casas a pesar de las adversidades. Lo único que le falta a este Gobierno es una invasión extraterrestre”, ironizó el funcionario nacional. Mencionó que recibieron “un país en ruina” de una gestión que tomó deuda. Además, enumeró la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, la sequía y la epidemia de dengue. “A pesar de todas las adversidades estamos cumpliendo con todas las metas que nos trazamos y tenemos 140.000 viviendas en ejecución en todo el país”, expresó.

Cabral destacó que la administración de Fernández tomó la obra pública como bandera. “La obra pública para nuestro Gobierno ha sido fundamental y se le ha dado prioridad. Por ese círculo virtuoso que genera, sobre todo para la construcción de viviendas. Para nosotros es casi un compromiso ético y hasta un mandato ideológico. El Gobierno anterior no tuvo ninguno de estos problemas (enumerados), se endeudó como se endeudó, y entregó 14.000 viviendas en cuatro años. Eso hace la diferencia. Este Gobierno, con errores y aciertos, organiza el Estado”, manifestó.

Procrear II

El referente del Frente Popular Unidad Ciudadana adelantó a este diario que acaban de comenzar los trabajos preliminares del Procrear II, en la zona sur de San Miguel de Tucumán. Serán unas 3.100 soluciones habitacionales de distintas tipologías, como torres, monoblocks, duplex y unos 1.500 lotes con todos los servicios, incluido gas natural. “Los beneficiarios van a poder acceder a un crédito de construcción. Se reservaron lugares para locales comerciales y para educación”, dijo. El plazo de ejecución es de 14 meses.

En campaña

Durante el acto por la vivienda 100.000, Fernández transmitió su emoción. “Estoy cumpliendo un sueño que tenía como Presidente, que era llevarle techo, casa, y seguridad a muchos argentinos y argentinas que no tenían un lugar donde ver crecer a sus hijos”, dijo.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, también hizo hincapié en las diferencias con la gestión que gobernó el país entre 2015 y 2019. “Esto es lo que se pone en juego este año electoral: si queremos una Argentina donde se sigan construyendo viviendas, donde el Estado busca una rentabilidad social donde todos tengan las mismas posibilidades, o una donde la construcción de casas sólo dependa del mercado, que busca rentabilidad económica”.

El resultado a nivel nacional de esta política incluye además la entrega de 7.422 lotes con servicios y casi 65.000 créditos en el marco del programa Casa Propia, que está destinado a la construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote propio.

Comentarios