Texas: cómo fue la terrible matanza de una familia y cuánto ofrecen por el paradero del principal sospechoso

Texas: cómo fue la terrible matanza de una familia y cuánto ofrecen por el paradero del principal sospechoso

Sin ningún rastro, el estado de Houston busca a un inmigrante ilegal sospechoso de asesinato.

Las autoridades ofrecieron una cuantiosa suma de dinero por el paradero del principal acusado Las autoridades ofrecieron una cuantiosa suma de dinero por el paradero del principal acusado
01 Mayo 2023

Una nueva matanza revolucionó Estados Unidos. Un hombre armado atacó y asesinó a cinco personas en Cleveland, Texas. El principal sospechoso del ataque es un vecino de la familia fallecida, Francisco Oropesa, de nacionalidad mexicana, que actualmente se encuentra prófugo y quien fue deportado cinco veces del país por inmigración ilegal.

El ataque se habría producido luego de que los vecinos pidieran a Oropesa que dejara de practicar puntería con su arma en el patio de su casa para que su bebé pudiera dormir. Luego de eso se produjo una discusión tras la que Oropesa decidió tomar represalias.

Se difundieron las fotos del sospechoso fugitivo para progresar en su búsqueda Se difundieron las fotos del sospechoso fugitivo para progresar en su búsqueda

La matanza fue calificada como de estilo de ejecución. De las 10 personas que se encontraban en la casa, fallecieron cinco: cuatro adultos y un menor de edad. Los adultos Sonia Argentina Guzman, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31 y José Jonathan Cazares, de 18 fueron declarados muertos en la escena del crimen. El niño, Daniel Enrique Laso Guzmán, de entre 8 y 9 años fue trasladado a un hospital donde finalmente fue declarado muerto.

Sospechoso de la matanza de Texas: prófugo

Oropesa, mientras tanto, se encuentra prófugo, sin ningún indicio de su refugio. Por ello, las autoridades ofrecen una recompensa de U$S 80.000 por información que permita a la policía dar con su paradero.”No sabemos dónde está y por eso acudimos a esta recompensa”, explicó James Smith, agente especial a cargo del FBI Houston.

Efectivos de la división FBI Houston Efectivos de la división FBI Houston

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas fue consultado respecto al estado de migración del fugitivo. El periodista Chuck Todd preguntó sobre la posibilidad de que Oropesa hubiera tenido una carta del consulado, pero que se hubiera quedado más tiempo del habilitado en Estados Unidas. Mayorkas, por su parte, prefirió no dar detalles. “No voy a hacer comentarios al respecto porque es una causa activa, esta tragedia que sucedió es absolutamente horrorosa”, declaró.

La incansable búsqueda de Oropesa

Pese a que Smith reconoció que se desconoce el paradero del inmigrante mexicano, dijo estar seguro de que el atacante debió haber intentando comunicarse con sus allegados por lo que la investigación intentaría dar con esos posibles contactos.

Las últimas imágenes de Oropesa y un prominente tatuaje en su antebrazo izquierdo Las últimas imágenes de Oropesa y un prominente tatuaje en su antebrazo izquierdo

El departamento del FBI de Houston publicó imágenes de Oropesa para que el público pudiera denunciar en caso de reconocerlo. Entre las fotografías se incluyeron imágenes del rostro del mexicano y de un “prominente tatuaje” que lleva en su antebrazo  izquierdo.

La principal crítica al caso hizo resurgir la problemática que representa para los estadounidenses la libre portación de armas y lo accesibles que son al público general. Según algunas fuentes, este sería el tiroteo número 174 en 119 días transcurridos en 2023.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios