Lanzamiento de Starship: ¿éxito o fracaso?

Lanzamiento de Starship: ¿éxito o fracaso?

El 20 de abril se hizo el primer lanzamiento de Starship, el cohete con más capacidad que se construyó hasta el momento. Este vehículo, construido por Space X, tiene como objetivo ser usado como vehículo de carga y transporte de pasajeros en viajes a la Luna y a Marte. El lanzamiento se hizo desde Boca Chica, al sur de Texas. Un proyecto muy ambicioso.

Este estaba previsto para el 17 de abril y fue cancelado 9 minutos antes del lanzamiento por un problema de presurización de un tanque. La primera etapa del cohete debía caer en el Golfo de México y la etapa final cerca de Hawai.

El 20 de abril finalmente se realizó el lanzamiento. Hubo una falla y no se encendieron todos sus motores; sin embargo alcanzó y sobrevivió a la máxima presión dinámica a la que sería sometido (punto max-q). Llegó a los 39 km de altura, no se desprendió la primera etapa y se lo hizo explotar desde el control, y cayó en el Golfo de México.

Este intento de lanzamiento ¿fue un éxito o un fracaso? Los miembros de Space X festejaron ruidosamente. Seguramente muchos dirán que fue un fracaso. Hay muchas cosas por mejorar e investigar. Por ejemplo: ¿por qué no se encendieron todos los motores? ¿Por qué no se desprendió la primera etapa? Estamos acostumbrados a que los vuelos espaciales sean exitosos. Supimos de las explosiones de dos transbordadores espaciales y no muchas más fallas. Estos proyectos tienen un alto costo, son muy complejos, son necesarias muchas pruebas parciales y se hace el lanzamiento cuando las posibilidades de éxito son altas.

En investigación científica y en los desarrollos tecnológicos se informan los resultados finales a través de publicaciones especializadas o de la prensa. A veces hay cierto nivel de secreto en estos trabajos. Actualmente, con las comunicaciones tan eficientes, es bastante difícil que no se filtre información y sería muy difícil ocultar un lanzamiento como el de Spaceship.

¿Es bueno que no se sepan los trabajos que se están realizando en ciencia o los desarrollos tecnológicos?

A veces la falta información es justificada, porque se trata de temas estratégicos o porque podrían ser desarrollados más rápidamente por otros grupos de investigación. Al informar los resultados finales hace que mucha gente crea que siempre estos exitosos y que casos como el que describimos sea un fracaso. Esto no es correcto, para llegar a un resultado exitoso muchas veces se ha pasado por fracasos de los que se aprende.

Quizás se debería informar un poco más de los problemas que se presentan, para que se tenga una idea más realista del trabajo de los científicos y sobre todo para que los jóvenes no se desilusionen cuando se enfrentan a los problemas.

Los éxitos de la investigación científica y de los desarrollos tecnológicos se basan, muchas veces, en una serie de fracasos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios