Fórmula 1: GP de Bakú, con sprints renovados

Fórmula 1: GP de Bakú, con sprints renovados

EN DESACUERDO. A Verstappen no lo convence la modalidad de los sprints. EN DESACUERDO. A Verstappen no lo convence la modalidad de los sprints.
28 Abril 2023

Al cabo de tres semanas de pausa, este fin de semana se reanudará la temporada de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Bakú, en Azerbaiyán. Más allá de ver hasta qué punto las escuderías pudieron aprovechar el receso para hacer ajustes y contrarrestar el dominio abrumador de Red Bull, lo más interesante de la cuarta fecha del año será la implementación de las nuevas modificaciones aprobadas por la FIA para los sprints.

Introducidos hace dos años, los sprints son “mini-carreras” en las que los monoplazas recorren una distancia de al menos 100 kilómetros sin necesidad de entrar a cambiar neumáticos en boxes. En virtud del cambio de formato, y a fin de darle mayor atractivo a los sprints, se resolvió que a partir de ahora serán una carrera en sí misma que ya no tendrá ninguna injerencia en la parrilla de salida del domingo, ni en posiciones ni penalizaciones. Es decir que el orden de salida quedará determinado en la clasificación de los viernes.

Por lo demás, los sprints seguirán siendo iguales: se mantendrá el formato de 100 kilómetros y el reparto de puntos seguirá siendo de 8 para el ganador, 7 para el segundo, 6 para el tercero y así sucesivamente hasta el octavo, que recibirá una unidad. A su vez, el orden de largada de los sprints se determinará por medio de tres qualys cortas.

Cabe recordar que en esta temporada se aumentó de tres a seis el número de GP con sprints: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, EEUU y Brasil.

Controversia

“Con el cambio de formato vamos a tener el fin de semana más emocionante de este año y tengo muchas ganas de ver cómo sale todo”, declaró Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial.

Sin embargo, la cuestión de los sprints no convence a todo el mundo. Para algunas escuderías seguir recargando el calendario ocasiona demasiados gastos, mientras que algunos pilotos cuestionan el sistema. Uno de los críticos es nada menos que Max Verstappen, el bicampeón defensor, quien afirmó que no descarta retirarse de la F1 si se sigue por el mismo camino: “si seguimos ampliando el calendario y todo el fin de semana es tan largo en un momento te preguntás: ¿vale la pena?”

Comentarios