Comerciantes advierten sobre la falta de insumos por la crisis

Comerciantes advierten sobre la falta de insumos por la crisis

En distintos rubros de la provincia afirman que no pueden proveerse de mercaderías debido a la inflación y al aumento del dólar. Ciudadanos dicen que esta situación es insostenible

DESABASTECIMIENTO. Los que trabajan en el rubro automotor afirman que se vieron afectados por la crisis. DESABASTECIMIENTO. Los que trabajan en el rubro automotor afirman que se vieron afectados por la crisis.
27 Abril 2023

El incremento de la inflación y la suba del dólar afectan cada día más a los ciudadanos. Consumidores y comerciantes tucumanos de distintos rubros manifestaron estar sufriendo el aumento de los precios, la falta de insumos y la disminución de las ventas. “Los precios aumentan todos los días, a veces no te da tiempo ni de actualizarlos”, contó Sergio Esquivel, dueño de un miniservice, a LA GACETA. “Nosotros empezamos a recurrir a otros proveedores para poder buscar mejores precios, tenemos que buscar en varios lados”.

Respecto de la faltante de alimentos en las góndolas de los supermercados, el titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, explicó en una entrevista con LG Play que “es una situación de incertidumbre ya que el comerciante no sabe a qué precio va a reponer sus productos ni a qué precio los va a vender”.

“Faltante va a haber”, dijo Daniel Palomar, gerente de una reconocida cadena de supermercados. “Todo lo que sea a base de la naturaleza está con falta debido a problemas climáticos, pero siempre tratamos de tener aunque sea dos marcas de cada producto en las góndolas para poder reponer”.

Entre los alimentos faltantes se mencionan el arroz, el azúcar, el aceite y las harinas. “Algunas veces tenemos que implementar el cupo de algunos productos por persona, sobre todo cuando quieren llevar grandes cantidades”, explicó Daniel.

Además dijo que el problema con el dólar les afecta directamente en la venta de cierta mercadería. “Hay muchos enlatados que no podemos ingresar porque son importados”.

El rubro automotor también se vio afectado por el aumento del dólar, debido a la incertidumbre que genera en los fabricantes y proveedores. “Hay desabastecimiento de productos desde el año pasado, pero cuando se dispara el dólar es peor”, comentó Natalia, encargada de un local de repuestos para motos ubicado en la 24 de Septiembre al 600.

Natalia dijo que las ventas disminuyeron cerca de un 50% en relación al año pasado. También contó que “la gente trata de comprar cuando está más barato y lo que sea de menor precio, aparte es lo que se consigue porque lo original o lo importado es imposible”.

Eduardo Elías, vendedor de repuestos para autos y camionetas, contó que hay escasez de todo tipo de productos, desde cubiertas hasta un elemento tan esencial como las lámparas.

“Hay muchos proveedores que no te quieren entregar mercadería porque no saben cómo van a poder reponer; al no saber qué precio les va a pasar el fabricante ellos prefieren no vender”.

Adriana y Eduardo Castillo tienen un negocio de venta de baterías de vehículos. Ambos informaron que los proveedores acortaron los plazos de pago. “Usualmente teníamos hasta 60 o 70 días y los están acortando, eso provoca que haya una reticencia a seguir engrosando las cuentas”. También comentaron que en relación al aumento de precios, “una de las fábricas con las que trabajamos hicieron cuatro aumentos en 50 días; las otras dos sólo aumentaron una vez en ese lapso, pero fue un incremento del 13% aproximadamente”.

“Esta es una situación que ya no da para más”, dijo Esteban mientras salía del supermercado. “Todo aumenta, la nafta, los impuestos, la comida, las cuotas de los colegios, todo, es un golpe constante al bolsillo”.

Florencia, mientras esperaba el colectivo junto a sus hijos se quejaba. “No podemos seguir viviendo así; nosotros tuvimos que empezar a elegir qué pagamos y qué no, nuestros hijos son la prioridad y con la vuelta a clases los gastos fueron mucho más grandes, todos los precios están por las nubes y, lamentablemente, tiene pinta de que van a seguir creciendo”.

Pablo contó que tiene que reparar su camioneta desde hace tres semanas. “Al comienzo no conseguía el repuesto que necesitaba porque era uno específico y me decían que no entraba; lo terminé consiguiendo por Mercado Libre, pero el precio era carísimo, así que lo tuve que comprar en mil cuotas para poder pagarlo porque no podía seguir sin mi medio de transporte”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios