Tucumán: se sumaron casi 200 nuevos candidatos y la cifra asciende a 18.142

Tucumán: se sumaron casi 200 nuevos candidatos y la cifra asciende a 18.142

La Junta Electoral resolvió presentaciones efectuadas por distintos espacios políticos. ¿Cuál es la categoría que más nombres incorporó?

EN LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL. El órgano de control de los comicios tiene sede en La Madrid al 600. Foto de Archivo LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli EN LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL. El órgano de control de los comicios tiene sede en La Madrid al 600. Foto de Archivo LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli
24 Abril 2023

A menos de tres semanas de los comicios, la Junta Electoral Provincial (JEP) amplió la lista de candidatos oficializados para los distintos cargos públicos en disputa. Así, se sumaron casi 200 nuevos apellidos a la extensa nómina de postulantes, que ahora comprende 18.142 nombres y apellidos en todo Tucumán.

El miércoles pasado, el órgano de control de la votación había publicado el documento con un total de 17.943 aspirantes para la contienda del 14 de mayo.

Según fuentes oficiales, en las últimas horas se resolvieron las últimas presentaciones efectuadas por dirigentes y apoderados partidarios. Y eso llevó a incorporar 199 nuevos candidatos.

La principal categoría en disputa, la fórmula a gobernador y vicegobernador, no registra variaciones, y se mantiene con ocho binomios anotados: Luis Burgos-Marcos Aníbal Rougés (Camino a la Lealtad), Juan Ignacio Coria Vignolo-Liliana Graciela Guzmán Cruzado (Nos Une el Cambio), Raquel Grassino-Luis Toranzo (Política Obrera), Osvaldo Jaldo-Juan Manzur (Frente de Todos), Germán Alfaro-Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), Martín Correa-Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda), Ricardo Bussi-Gerardo Huesen (Fuerza Republicana), y Federico Masso-Florencia Guerra (Movimiento Libres del Sur). 

Sí hubo modificaciones en las cifras del resto de los cargos en juego. 

El grueso de los cambios se dio en las listas de concejales de los 19 municipios de Tucumán, que sumaron 172 dirigentes. Así, se pasó de iniciales 14.453 a 14.625.

Además, hay 21 nuevos aspirantes a comisionado rural, por lo que la cifra alcanzó los 1.579 inscriptos, distribuidos en las 93 administraciones locales del interior provincial.

A la vez, se sumaron tres candidatos nuevos a las listas para legislador, con lo que el número total subió a 1.787 aspirantes titulares y suplentes en las secciones Capital, Este y Oeste.

Y por último fueron añadidos tres postulantes a intendentes (en Aguilares, en La Cocha y en Lules), por lo que ahora quedaron 135 dirigentes en carrera para los 19 municipios de la provincia.

Cifras de candidaturas en Tucumán

En Tucumán se renuevan 347 cargos electivos. Con los datos actualizados por la Junta Electoral, la proporción es de un candidato por cada 72,2 votantes en toda la provincia.

El más alto nivel de participación se registra en Simoca, donde hay un postulante a concejal por cada 16 electores.

Las Talitas, en tanto, es el distrito con mayor cantidad de aspirantes a la intendencia, con 13 dirigentes habilitados por la JEP.

Concepción, finalmente, es el municipio con más postulantes totales a nivel local, con seis registrados para la categoría intendente y 1.417 apellidos (entre titulares y suplentes) para las 12 bancas del Concejo Deliberante de la "Perla del Sur".

Comentarios