La matrícula de la UNT creció en el último lustro

La matrícula de la UNT creció en el último lustro

En las instituciones experimentales se advierte una baja, que se explica por la caída en las carreras de educación superior no universitaria

INCREMENTO. En 2018, la UNT contaba con 66.246 estudiantes y en 2022 el número de todas las Facultades y escuelas secundarias llegó a 81.110. INCREMENTO. En 2018, la UNT contaba con 66.246 estudiantes y en 2022 el número de todas las Facultades y escuelas secundarias llegó a 81.110. La Gaceta / foto de Inés Quintero Orio

El desconocimiento de los noveles espacios virtuales que debieron adaptarse en tiempo récord y sobre la marcha como alternativa a la prohibición de la presencialidad, dispuesta por el decreto presidencial que imponía la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo de 2020, contra el coronavirus.

El historial de duras y constantes medidas de fuerza llevadas adelante por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), el sindicato que aglutina a la mayoría de los educadores de esta casa de altos estudios. La rabiosa campaña de captación de alumnos, por parte de las instituciones privadas de educación superior que funcionan en la provincia, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la San Pablo-T. Esas tres situaciones bien podrían hacer pensar en que durante los últimos la matrícula de la UNT se ha ido reduciendo. Sin embargo, no solo no cayó la cantidad de ingresantes, sino todo lo contrario. Particularmente, en las 13 unidades académicas.

Durante el último quinquenio medido -de 2018 a 2022-, de acuerdo a números oficiales aportados a LA GACETA por las autoridades rectorales, la cantidad de estudiantes que ingresaron a la UNT, tanto para carreras de grado como de pregrado, registra un sutil aumento, en general.

Las cifras no están, sin embargo, desglosadas por unidad académica o por escuela secundaria. Se trata de un global, que abarca las facultades de Agronomía y Zootecnia; de Arquitectura y Urbanismo; de Artes; de Bioquímica, Química y Farmacia; de Ciencias Económicas; de Ciencias Exactas; de Ciencias Naturales; de Derecho; de Educación Física; de Filosofía y Letras; de Medicina; de Odontología, y de Psicología, y siete de las ocho escuelas experimentales: Escuelas Sarmiento, de Agricultura y Sacarotecnia, Superior de Música, de Bellas Artes; Institutos Técnico de San Miguel de Tucumán y de Aguilares, y Gymnasium.

Según precisaron los responsables de la Dirección de Estadísticas de la UNT, no se toman en cuenta los ingresos en la escuela Técnica Vial General Manuel Belgrano, creada en 2019, para mantener la comparabilidad de los datos.

En rigor, en 2018, la UNT contaba con 66.246 estudiantes, entre los que se contaban los 11.234 que habían ingresado ese año. Al año siguiente, el número global de alumnos alcanzaba los 69.273 -es decir, un 5% más de población total, respecto del año anterior-, pero ese año, los inscritos por primera vez sumaban 13.279; un incremento de un 18%, en comparación con los ingresantes del año anterior.

En 2020, el número de estudiantes en todas las Facultades y escuelas secundarias de la UNT llegaba a 68.110; en rigor, una sutil caída de un 2% en comparación con 2019. En cuanto a los ingresos, se registran 12.894, lo que implica también una baja -de un 3%-, respecto de las cifras del año anterior. Parte de esa disminución podría deberse a la entrada en rigor del ASPO, porque este comienza a regir antes de que se clausure el período de reinscripciones a distintas carreras.

Sin embargo, en 2021, tanto el número total de alumnos de la UNT como el de los ingresantes a las unidades académicas y a escuelas secundarias creció. En el caso de este último dato, de hecho, se trató del mayor registro del período. Ese año, durante el cual se cursó bajo la modalidad del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) -convivían la presencialidad y la virtualidad-, la totalidad de estudiantes en la UNT llegaba a 73.983; un 9% más que el año anterior.

En tanto, los nuevos inscritos sumaban 15.534, nada menos que un 20% por encima de los que habían ingresado en 2020.

Finalmente, el año pasado, las Facultades y las instituciones secundarias de la UNT contaban con 81.110 estudiantes. La cifra superaba en un 10% a la de 2021. Y en cuanto a los ingresantes, llegaban a 17.527; un 13% más que los del año anterior. Las autoridades de la Dirección de Estadísticas de la UNT precisan, sin embargo, que se trata de cifras provisorias, al primer semestre del año en cuestión.

En las escuelas

Las cifras brindadas por las autoridades rectorales a LA GACETA, en cuando a la cantidad de alumnos en las escuelas experimentales abarcan el lustro que va de 2017 a 2021. Cuando se posa la lupa sobre estos números en particular, se advierte que el crecimiento de la totalidad de estudiantes de la UNT se sostiene más por la población en las unidades académicas que en las instituciones secundarias. En estas, al menos durante el quinquenio analizado, se advierte una leve disminución. Cabe recordar que solo se toma la matrícula de las siete instituciones experimentales mencionadas renglones arriba.

En 2017, estas escuelas de la UNT contaban con 4.106 alumnos en total. Para el año siguiente y para 2019 se registra un aumento de un 4% en cada caso: 4.266 y 4.429 estudiantes, respectivamente.

En 2020 se da una importante baja de casi un 10%. Ese año, abarcado mayormente por las restricciones duras determinadas por la vigencia del ASPO, la cantidad de alumnos en las siete escuelas de la casa de Terán analizadas suma 4.032. Si bien en los niveles inicial, primario y secundario se reduce la cantidad de alumnos, la caída se explica por la disminución en las carreras de educación superior no universitaria. En efecto, mientras que la cantidad de alumnos en los primeros niveles cae un 4%, en el caso de los cursantes de carreras de educación superior no universitaria -se dictan en las Escuelas de Bellas Artes y Sarmiento, y en los Institutos Técnico (de la Capital) y Superior de Música- la baja llega hasta un 28%.

En 2021, el número total en los establecimientos experimentales de la UNT prácticamente permanece inmutable, respecto del año anterior: 4.042.

Comentarios