Bajó el riesgo país por primera vez en cuatro jornadas

Bajó el riesgo país por primera vez en cuatro jornadas

En el tenso contexto financiero del país, además las acciones en la bolsa porteña mostraron una tendencia mayormente positiva este jueves.

 Riesgo país Riesgo país
20 Abril 2023

En el marco de una jornada de tensión cambiaria y ante la decisión del BCRA de subir la tasa de interés de referencia, hubo algunos datos positivos: el  Merval subió tras haber caído con fuerza en la jornada previa, los bonos en dólares, en tanto, cotizaron mixtos tras hundirse hasta 12% el miércoles ante la fuerte intervención del Gobierno con el fin de bajar la cotización de los tipos de cambios bursátiles y el riesgo país cayó con fuerza luego de tocar máximos en 6 meses.  

Además, el índice accionario S&P Merval finalizó con una mejora del 2,3%, a281.827,48 unidades, con lo que acumula en lo que va del año un alza del 39,5%. Así, las acciones del panel líder que más subieron fueron Transportadora de Gas del Norte (+6,2%), BYMA (+4,7%), y Ternium (+4,1%). "El S&P Merval avanzó, una vez más con los principales ADRs llevando la delantera, porque continúan siendo los vehículos preferidos tanto para buscar aprovechar el envión externo como armar un trade electoral táctico", explicó Gustavo Ber.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York (Wall Street) cerraron tendencia mixta, con alzas de hasta 2,3%, encabezadas por Loma Negra, Banco BBVA (+2%) y Banco Macro (+2%). En tanto, que las que más cayeron fueron las de Adecoagro (-4,1%), Despegar (-3,9%) y Mercado Libre (-1,1%). La bolsa de Nueva York cerró a la baja el jueves influenciada por algunas decepciones en la ola de resultados corporativos, en particular de Tesla.

Bonos y riesgo país

Los bonos cerraron con tendencia mixta, luego de un fuerte derrumbe del miércoles, cuando perdieron más de 12%. El que más bajó este jueves es el Bonar 2030 (-3,1%), seguido por el Bonar 2029 (-2,2%) y el Global 2038 (-1,9%). En tanto, el riesgo país bajó fuertes 79 unidades, a 2.582 puntos básicos, tras dispararse en la jornada previa casi 6% a 2.661 puntos básicos, máximo de 6 meses.

Según un informe de PPI, "la caída del miércoles fue la tercera más abrupta desde la restructuración en septiembre de 2020". De hecho, la última vez que se habían con una magnitud mayor fue el 5 de julio de 2022, fecha de la primera rueda (hábil en EEUU) luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.



Comentarios