Una orquesta que parece dos, y con dos directores

Una orquesta que parece dos, y con dos directores

La Juvenil de la UNT abre la temporada conducida por Gustavo Guersman y por Marcela Roselló

TITULAR. En este particular concierto de apertura Gustavo Guersman dirige Mozart y recibe a una directora invitada. TITULAR. En este particular concierto de apertura Gustavo Guersman dirige Mozart y recibe a una directora invitada.

La Orquesta Juvenil de la UNT, que dirige Gustavo Guersman, abre la temporada hoy con una propuesta particular: dos directores, dos familias sonoras diferentes en el concierto que tendrá lugar, a las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). La entrada es libre y gratuita.

“Para este concierto hemos dividido en dos la orquesta. En la primera parte tocarán las cuerdas con unos pocos vientos el Divertimento KV 138 de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N° 25 en Sol menor, que se hizo muy conocida como parte de la banda de sonido de la película ‘Amadeus’, de Milos Forman”, detalla Guersman.

“En la segunda parte, Marcela Roselló va a dirigir como invitada obras para instrumentos de viento”, agrega. La música eligió para su intervención Pequeña Sinfonía para Vientos, de Charles Gounod; Serenata, de Richard Strauss y un Middle muy conocido de Piotr Tchaikovsky.

Dos propósitos

El director apunta que el concierto muestra las dos caras de la Extensión Universitaria: “hacia afuera el concierto es para el público, y está por otro lado el aspecto pedagógico, sobre todo para los vientos, a fin de que los jóvenes músicos puedan tocar como solistas y afrontar el desafío. Hemos puesto énfasis en levantar el nivel al máximo posible”.

“Va a ser un concierto interesante porque las obras de Mozart son muy potentes, así como las de los vientos. Además estimamos que la obra de Strauss (para vientos) se escuchará en primera audición”, señala.

La directora invitada

“En 2022 el maestro Guersman me convocó a dirigir un concierto de vientos donde se pusiera énfasis en el trabajo de los diferentes colores que se pueden lograr en un ensamble, para empezar a trabajar a en marzo en los ensayos”, informa la directora invitada.

Roselló conoce la Juvenil de adentro, como fagotista y como asistente de dirección durante 11 años, “así que dirigí varias veces, por lo general en el Concierto del Día de la Música”.

Para vientos

Roselló puntializa su repertorio. “Elegí estas músicas, que se escuchan desde el siglo XIX, porque para los integrantes de la orquesta es un desafío trabajarlas, ya que cada uno de ellos es solista. Cada obra presenta distintos caracteres, dinámicas y articulaciones”, señala.

En la Sinfonía de Gounod, de cuatro movimientos, “se nota la experiencia de compositor adulto; no es una obra para principiantes por sus dificultades”, resalta.

“En cambio la Serenata de Strauss muestra el temperamento del compositor a los 18 años: alterna pasajes muy tranquilos con otros furiosos. Esta obra está compuesta en un solo movimiento, y se suma el contrabajo”, resalta.

“La última obra que tocamos es un Middle de Tchaikovsky donde se escuchan fragmentos de los temas más conocidos, de obras como ‘Romeo y Julieta’, la famosa Marcha del Cascanueces, y termina con la Marcha Eslava, de grandioso sonido. Esta obra suma la percusión”, informa.

La directora agrega que las dos primeras obras son originales para los instrumentos con que se van a ejecutar y la última es un arreglo para el ensamble.

“Para mí es un honor volver a dirigir la Juvenil. Tengo mi corazón ahí, con muchos años de aprendizaje. Integrar una orquesta hace aprender a escuchar y a estar atento a todo, a fin de crear la magia escrita en el pentagrama. Y salir de la fila de la Juvenil y empezar a dirigir fue un desafío, y siempre lo es”, quien es directora artística de la ESEA (Escuela Secundaria de Educación por el Arte) desde hace 15 años, y que participa en grupos independientes.

Roselló considera que para los alumnos pasar del aula al escenario significa encarar el siguiente y definitivo nivel de trabajo musical.

El año de la Juvenil

Guersman adelanta la actividad del año de su orquesta. “Hay un proyecto de ir a tocar en mayo a Tafí del Valle. Nos encargaron la apertura del Julio Cultural. Va a ser bien estimulante porque junto a la banda The Worms haremos un homenaje al álbum El Lado Oscuro de la Luna, de Pink Floyd (en su 50° aniversario). En el Septiembre Musical Lucía Vallesi vendrá a dirigir como invitada, con Marianna Kazakova como solista. Interpretarán el Concierto de Mendelssohn para cuerdas y solista, y una Sinfonía de Mozart. Ya para fin de año, en noviembre, estaremos haciendo los habituales Conciertos con Jóvenes Solistas”, anticipa.

Comentarios