Voley: unidas por la tucumanidad y separadas por la red de la final

Voley: unidas por la tucumanidad y separadas por la red de la final

Agostina Soria (San Lorenzo) Agostina Soria (San Lorenzo)

Hoy comenzará a disputarse la final de la Liga Argentina de voley. A partir de las 19 (televisa DeporTV) se miden Boca y San Lorenzo, en La Bombonerita. Defendiendo la camiseta azul y oro estará María de la Paz Corbalán, y luciendo la “azulgrana” aparecerá Agostina Soria. Ambas dieron sus primeros pasos en clubes tucumanos, iniciando una carrera marcada por varios éxitos.

Corbalán juega en el campeón vigente y equipo más ganador del voley argentino: desde 1996, el “xeneize” acumula 15 finales, en las que ganó ocho títulos. ¿Cómo se evita el acostumbramiento? “Trabajamos en lo mental con nuestra psicóloga, grupal e individualmente. Eso nos ayuda a mantener la calma en momentos importantes”, esgrimió Corbalán, ex Fundarte y tres veces campeona con Boca.

Por su lado, San Lorenzo busca su segunda corona en la máxima categoría. Los números de las “matadoras” están lejos de los de su rival, aunque en las últimas Ligas vienen siendo protagonistas: campeonas en 2021 y subcampeonas en 2018 y 2019. “Esta final es única y emocionante. Estoy feliz viviéndolo con un nuevo club, nuevas compañeras y nuevos entrenadores”, reconoció Soria. Ella aprendió a jugar en Tucumán de Gimnasia, fue subcampeona con Vélez en 2014, campeona en la liga de Eslovaquia y la convocaron varias veces a la Selección. Aportará toda esa experiencia a la causa de San Lorenzo, que quiere tomarse revancha de las dos últimas finales consecutivas que perdió con Boca. “Tienen jugadoras con experiencia y chicas muy jóvenes, van proyectándose muy bien y seguirán dándole nivel al voley argentino”, elogió.

La serie está programada a tres partidos (el segundo se jugará mañana y, de ser necesario, habrá un tercero el domingo). “Me alegra que los dos finalistas tengan representación tucumana. Seguiremos trabajando para mantenernos en el máximo nivel de Argentina”, apuntó Soria. Corbalán agregó: “me pone muy contenta que seamos cada vez más tucumanas. Estamos levantando el nivel. Ojalá que año a año se vayan sumando”. En la Liga también jugaron Nicole Pérez (Gimnasia de La Plata) y María Núñez (Estudiantes), más el equipo de Tucumán de Gimnasia, que mantuvo la categoría.

En caballeros

“Estoy muy contento de jugar de nuevo una final con Ciudad, club donde me formé en conjunto con Monteros Voley”, comentó Sergio Soria. Él forma parte del plantel que hoy desde las 22 (televisa TyC Sports) enfrentará en el inicio de la final de la Liga a UPCN de San Juan. En Buenos Aires empezará la serie pactada a cinco partidos. Los cuyanos, campeones defensores, tendrán la ventaja de definir el título en su cancha. “Es la tercera vez que nos enfrentamos. No pudimos ganarles, espero que en esta se nos dé”, comentó Soria.

Comentarios