¿Enojado? Un dirigente tucumano renunció a un cargo clave en la Nación

¿Enojado? Un dirigente tucumano renunció a un cargo clave en la Nación

Fernando Said Juri Debo envió una nota al presidente Alberto Fernández. Deja su rol como consejero en el Fondo Fiduciario Federal.

DEJA SU CARGO. Fernando Said Juri Debo renuncia como consejero del Fondo Federal Fiduciario, a partir del 30 de abril. Foto de Facebook DEJA SU CARGO. Fernando Said Juri Debo renuncia como consejero del Fondo Federal Fiduciario, a partir del 30 de abril. Foto de Facebook
13 Abril 2023

A través de una nota dirigida al presidente, Alberto Fernández, el tucumano Fernando Said Juri Debo presentó su "indeclinable renuncia" como miembro del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFF), que se hará efectiva a partir del próximo 30 de abril, según el texto al que accedió LA GACETA.

El ex legislador provincial del PJ, que había llegado al cargo el 16 de junio de 2021, agradeció "profundamente" en la nota enviada al jefe de Estado "el honor de haber sido depositario de la confianza de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Federal de Inversiones", órgano que lo había nominado para esta función. "(También) a usted, por haberme designado", añadió Juri Debo.

El contador había tenido participación directa en la gestión de diferentes proyectos para Tucumán. Y en su espacio político aseguran que, precisamente, allí radica el detonante de su salida.

El episodio que terminó de convencer a Juri Debo de presentar la dimisión fue el acto de apertura de sobres para la licitación de la alcaidía de Las Talitas, una obra fundamental para tratar de aliviar la crisis carcelaria en la provincia.

A fines de marzo, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, encabezó la ceremonia protocolar, acompañado por su par Eugenio Agüero Gamboa, de Seguridad. 

Juri Debo también asistió al evento, dado que los recursos para el proyecto -que cuenta con un presupuesto original cercano a los $3.000 millones- serán aportados por el FFF.

Sin embargo, cuentan que el contador se sintió desplazado durante el acto oficial protagonizado por Soria, candidato a legislador en la Capital por un "acople" del Frente de Todos.

Juri Debo, a su vez, figura en quinto término en la lista de postulantes de "Tucumán para la Victoria", que encabeza el jaldista Tulio Caponio.

Precisamente, el hermano de este, Marcelo Caponio, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, había cuestionado a Soria durante una entrevista con este diario, al señalar que el titular de esa cartera "se ha limitado a abrir sobres del trabajo efectuado durante años por otros funcionarios".

Con la renuncia de Juri Debo formalizada ante el Presidente, hay quienes interpretan que los dichos del ex legislador aludían, además, al supuesto "ninguneo" hacia el representante tucumano en el Fondo Fiduciario Federal, además del resto de los funcionarios que habían intervenido en la gestión por la alcaidía de Las Talitas.

Comentarios