En los acoples del PJ la “pata” gremial es infaltable

En los acoples del PJ la “pata” gremial es infaltable

Referentes de la enorme mayoría de los gremios hicieron público su apoyo a candidatos que pujarán por llegar a la Legislatura o al Concejo

EN LAS BOLETAS. Los nombres de algunos sindicalistas aparecerán en varias listas pugnando por un cargo. EN LAS BOLETAS. Los nombres de algunos sindicalistas aparecerán en varias listas pugnando por un cargo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
10 Abril 2023

En un sistema electoral de acoples, cada candidato que pretenda conseguir una banca legislativa precisa, entre otros, de la mayor organización posible detrás. La dispersión atenta contra sus planes. Necesita que los integrantes de su lista no solo representen espacios desde los cuales pueda llegar un número importante de votos, sino, además, que sus eventuales electores estén más o menos agrupados alrededor de algo que facilite su convocatoria.

Los sindicatos reúnen este requisito: a sus afiliados se los puede buscar fácilmente para citarlos a un acto o para llamarlos a votar por un postulante determinado. Además, se sabe que la militancia y la política gremiales son primas hermanas de la militancia y de la política de partidos.

Hace muchos años que los sindicalistas saltaron a la arena “de la cosa pública”. Y no resulta para nada extraño que, en la enorme mayoría de los casos, estos aparezcan más cercanos al Partido Justicialista. De hecho, a muy poco de su muerte, el propio Juan Domingo Perón había dicho -palabras más, palabras menos-: “la columna vertebral del peronismo es el movimiento obrero organizado”. Es decir, los sindicatos.

En las elecciones del 14 del mes que viene, en las cuales se renovará la totalidad de los cargos provinciales, los gremios jugarán un papel muy importante. No solo en la contienda “mayor”, en la que se disputan los cargos de gobernador y de vicegobernador. Sobre todo, en las lides menores, en las cuales un sinnúmero de dirigentes peleará por una banca en la Legislatura o en uno de los 19 Concejos Deliberantes de la provincia.

Un mes atrás, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, participó del lanzamiento el acople “Tucumán para la Victoria”, de la sección electoral oeste. Entre los participantes destacaba la presencia de los gremialistas Luis “Pata” Diarte, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Alejandro Medina, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh); César Torres (del Sindicatos de Camioneros), y César González, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros. En la sección Capital, ese acople será encabezado por el legislador Tulio Caponio, que persigue su reelección, y en la nómina figura Torres.

Pero no solo Camioneros apoya este espacio, que postula a Fernando Juri. En realidad, acaso se trata del acople que más gremios aglutina. A los mencionados se suman David Acosta, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); Osvaldo “Cacho” Acosta, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital; Carlos Giménez, del Sindicato de Docentes de Tucumán (Sidot).

El secretario general de la seccional local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez, lidera su propio acople. Debido a que ya no cuenta con reelección, se postula para edil de la Capital, mientras que su hijo Darío para legislador por esa sección.

Otra estructura

Otro armado político-gremial fuerte es Activar, el espacio liderado por el diputado Carlos Cisneros, referente de la Asociación Bancaria en el ámbito nacional. Entre los posibles candidatos se cuenta al subinterventor de la Caja Popular, Hugo Ledesma, integrante de la comisión directiva de La Bancaria. En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Vivienda (Sitravi) se encolumna detrás del acople liderado por el funcionario nacional Hugo Cabral.

El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) también juega en estos comicios. En este caso, su principal referente, el secretario de administración del gremio, Oscar Ramón Cano -ex edil capitalino-, intentará volver a ese cargo mediante el acople “Tucumán en Positivo”, que lidera la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. En su rol de funcionaria del Poder Ejecutivo, ella desempeñó un papel importante en las negociaciones que se dieron entre el SEOC y la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, debido al horario laboral de este sector; en particular, durante la distensión de las restricciones que se habían impuesto para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no todos los dirigentes de este gremio están alineados a la ministra. El secretario de Encuadramiento Sindical del SEOC, José María “Silas” Guzmán, se postula para legislador por el Frente de Todos por Tucumán, la lista “oficial”. En esta misma lista va de candidato Ángel “Zurdo” Morales, histórico secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (Apunt), el gremio de los “nodocentes”.

Martín Rodríguez, el ex referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), actual titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), está encolumnado detrás del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, quien pretende ser legislador por la sección electoral Este. Mientras, el actual secretario de Acción Política de ATE, Walter Maximiliano Germán, está junto al diputado Mario Leito.

Algunos referentes de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) también están involucrados en los próximos comicios. El secretario general, Roberto Palina, impulsa la candidatura de su ex esposa en el acople que lidera el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado. Y el secretario adjunto, Andrés “Puchero” Galván apoya al legislador Julio Silman en su plan de ser intendente de Alderetes.

Varios dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) están empujando desde atrás las postulaciones de Amado y de Monteros. De hecho, se vio una gruesa columna de los obreros ruralistas en el masivo acto que organizó el intendente de Banda del Río Salí en esa ciudad. El grupo era liderado por el delegado normalizador de Uatre en la provincia, Germán Ferrari.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Enrique Altier, se encolumna detrás del acople que encabezan Hugo Cabral, como candidato a legislador, y Eloy del Pino, como postulante a concejal por la Capital. Las cuestiones políticas en este gremio son manejadas por Diego Altier, hijo del dirigente, debido a que su padre no puede estar en todas las reuniones, ya que pasa mucho tiempo en Buenos Aires -integra la comisión directiva nacional, como secretario administrativo-.

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Adolfo Bottini Rubiol, se postula para concejal de San Miguel de Tucumán por el acople que lidera Armando “Cacho” Cortalezzi.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Fabián Soria, también cuenta con una “pata sindical” dentro de su espacio político. Hace cerca de un mes organizó un mitin y logró una foto con referentes de una decena de gremios: UOM, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (Aatrac), la Asociación Gremial de Computación (AGC), la Asociación Sindical de Repartidores de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), el Sindicato de Obreros Industria del Cuero (SOIC), la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Stqyp), el Sindicato de Empleados Funerarios Argentinos (SEFA), la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (Uolra) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (Sitrigan).

Comentarios