Como Manzur, Morales y Sáenz quieren retener el poder

Como Manzur, Morales y Sáenz quieren retener el poder

El gobernador jujeño necesita un triunfo de su espacio para acrecentar su aspiración presidencial y en Salta se pronostica una elección reñida. “Proceso caldeado”

GERARDO MORALES. El jujeño eligió a Carlos Sadir para que lo suceda. GERARDO MORALES. El jujeño eligió a Carlos Sadir para que lo suceda.
10 Abril 2023

Mayo será un mes de definiciones políticas para el noroeste argentino. A raíz del desdoblamiento del calendario electoral, Tucumán no será la única jurisdicción que asista a las urnas el próximo mes. El primer domingo de mayo, Jujuy afrontará un proceso electoral para elegir autoridades y convencionales constituyentes, mientras que una semana después (misma fecha que en Tucumán), Salta también deberá definir a sus representantes.

Como cada pueblo tiene sus propias características e idiosincrasia, los procesos electorales en estas dos provincias vecinas también guardan una impronta particular. Tanto en Salta como en Jujuy, los actuales responsables del Poder Ejecutivo (PE), Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, respectivamente, serán candidatos. Mientras el mandatario salteño buscará la reelección en el cargo, su par jujeño encabeza la lista de convencionales constituyentes del frente Cambia Jujuy, después de dos mandatos al frente de la gobernación. Tanto en Salta como en Jujuy, los cargos electivos se definirán en una única elección general y en cuanto a la metodología, Salta mantendrá la Boleta Única Electrónica y Jujuy la tradicional boleta de papel. Ambos, como el tucumano Juan Manzur quieren retener el poder.

Escenario caldeado

El docente en Ciencias Políticas, Claudio Gareca, aseguró que Jujuy atraviesa un proceso “caldeado”, motivado por la presencia de seis frentes electorales que competirán por los 257 cargos en pugna, y los impedimentos judiciales que están sorteando algunos dirigentes opositores al gobierno de turno.

El peronismo jujeño no encontró un punto de cohesión a la hora del armado electoral y ante esto competirá de manera fraccionada contra el oficialismo. Mientras Rubén Rivarola será candidato a gobernador del Frente Justicialista, el frente Jujuy Tiene Futuro es liderado por el ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y el frente Unidad por Jujuy lleva como candidato al senador nacional Guillermo Snopek.

Como parte de la rencilla peronista, las autoridades del Frente Justicialista impugnaron la candidatura de Snopek denunciando “pactos espurios” entre el radicalismo y un sector del peronismo local y el Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy hizo lugar a la presentación. “Esa impugnación, que se tiene que resolver hasta el lunes, ha sido fundamentada en el grado de parentesco que Snopek tiene con el gobernador. Gerardo Morales está casado con la hermana del senador nacional y la Constitución Provincial no habilita la posibilidad de salir a competir cuando hay un grado de consanguinidad o de afinidad con quien es gobernador”, explicó Gareca a LA GACETA.

En la vereda contraría, el oficialismo jujeño se encolumnó detrás de la imagen de Carlos Sadir, la persona que Morales eligió para reemplazarlo en la casa de Gobierno. “Como la Constitución le impedía al Gobernador competir por un tercer mandato, Morales optó por Sadir, un hombre que viene trabajando hace tiempo dentro del oficialismo, de perfil muy bajo y moderado. Se esperaba que el candidato sea el intendente de la capital provincial, Raúl Jorge, pero Morales se inclinó por alguien de su extrema confianza para continuar con su matriz política”, enfatizó el docente jujeño.

Alejandro Vilca, por el Frente de Izquierda y Trabajadores, Luciano Demarco (VIA) e Iñaki Aldasoro (Política Obrera) son los tres contendientes que completan el rompecabezas de la política jujeña.

Muchos candidatos

De cara a la elección del 14 de mayo, en Salta fueron oficializados 12.293 candidatos. En estos comicios, casi un 1.100.000 votantes irán a las urnas para elegir la fórmula de gobernador y vice, 30 diputados y 11 senadores para renovar las cámaras legislativas, 60 intendentes y 343 concejales en toda la provincia. La gobernación se dirimirá entre 10 fórmulas

En relación a esto, el analista y titular de la consultora WE, Benjamín Gebhard, manifestó que la principal característica que vislumbra “es la expresión del deseo de cambio”, que de acuerdo a encuestas hoy se ubica en torno al 60, 65%. “La imagen del gobernador y de su gestión poseen un diferencial negativo, una realidad a la que están sometidos la mayoría de los gobiernos, post pandemia y crisis económica. La segunda es que ninguna de las dos franquicias nacionales, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), están disputando la victoria, debido al rechazo de la sociedad y a la dificultad de la dirigencia en lograr la unidad y sintetizar una oferta atractiva”.

Sobre esto es importante destacar que la conformación de JxC no resultó sencilla para la dirigencia local y la unificación se alcanzó después de fuertes disputas entre referentes de la Unión Cívica Radical y el PRO. Por su parte el FdT, no competirá como tal y los partidos cabecera del espacio se enfrentarán. El Partido Justicialista apoya la reelección de Gustavo Sáenz, pero el Partido de la Victoria apostó a la candidatura de Emiliano Estrada en el frente Avancemos.

“Con JxC debajo de los dos dígitos y el FdT distribuido en tres o cuatro espacios, la elección la disputará el oficialismo y el frente Avancemos. Este último replica la lógica del gobierno actual, una alianza integrada por espacios de distinta identidad ideológica, liderada por el ganador de las últimas elecciones legislativas nacionales. Hoy los sondeos lo ubican a seis puntos de Gustavo Sáenz”, detalló el consultor.

Correlato nacional

Los especialistas consultados aseguraron que más allá del desdoblamiento electoral, el resultado de las urnas terminará replicando en los armadas nacionales que entrarán en pugna por la presidencia del país. “Sin duda va a impactar, el resultado de quienes encabecen las diferentes categorías los dejará mejor o peor posicionados para pelear las PASO nacionales dentro de sus espacios. En el caso de JxC, si la UCR no logra un buen papel con Miguel Nanni como candidato a gobernador, se verá debilitada frente al PRO que quedó relegado en el armado local. Del mismo modo, la experiencia que vivan las distintas expresiones del FdT los validará internamente. En este último caso, de ganar Emiliano Estrada, el peronismo viviría un cambio rotundo con el cambio de liderazgo”, enfatizó Gebhard sobre el panorama salteño.

Por su parte, Gareca remarcó que Gerardo Morales Morales necesita asegurar el triunfo de su espacio “para obtener el diploma” de cara a su aspiración presidencial. “Él debe mostrar que en Jujuy sigue manteniendo un fuerte liderazgo”, destacó.

El calendario norteño

Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero votarán sus autoridades provinciales el domingo 22 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales nacionales. Chaco, en cambio, celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre.

Comentarios