Alimentos saludables: cuáles son los carbohidratos recomendados y cuáles no para bajar de peso

Alimentos saludables: cuáles son los carbohidratos recomendados y cuáles no para bajar de peso

Este tipo de nutrientes nos aportan energía y ayudan al metabolismo de nuestro organismo.

Consumir carbohidratos es importante para nuestro organismo, pero no todos son recomendables para la salud. Consumir carbohidratos es importante para nuestro organismo, pero no todos son recomendables para la salud. Foto: Istock
05 Abril 2023

Para llevar una vida saludable es importante hacer una dieta equilibrada que contenga los alimentos necesarios. Dentro de este grupo se encuentran los carbohidratos que, aunque muchas personas tratan de evitarlos, son de suma importancia ya que nos aportan energía y ayudan a nuestro metabolismo. Incluso si queremos bajar de peso. Ahora bien, ¿cuáles son los carbohidratos que conviene incluir en nuestra dieta?

Durante muchos años hemos escuchado que reducir y sustituir los carbohidratos debería ser la piedra angular cuando intentamos perder peso y adelgazar, sin embargo, esto no debe ser tomado al pie de la letra. Hay algunos carbohidratos que son de gran importancia y debemos mantener en nuestra dieta. A continuación te contamos los motivos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono son la energía para nuestras células y ayudan a nuestro cuerpo a metabolizar las grasas. Son moléculas de azúcar que junto a las proteínas y las grasas, son uno de los nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas.

Sin los carbohidratos podemos experimentar fatiga, física y mental, náuseas, dolor de cabeza e irritabilidad, pero también un exceso de ellos puede dañar nuestra salud. Nuestro cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa; paso siguiente la glucosa -o azúcar en la sangre- se transforma en la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior.

¿Qué alimentos tienen carbohidratos?

Según el sitio Medline Plus, los alimentos comunes que contienen carbohidratos son:

- Granos: Como el pan, fideos, pastas, galletas saladas, cereales y arroz

- Frutas: Como manzanas, bananas, frutos del bosque, mangos, melones y naranjas.

- Productos lácteos: Como la leche y el yogurt.

- Legumbres: Incluyendo frijoles secos, lentejas y guisantes.

- Jugos, gaseosas, bebidas de frutas, bebidas deportivas y bebidas energéticas con azúcar.

- Verduras con almidón: Como papas, maíz y guisantes

Por otra parte también podemos encontrar algunos alimentos que no tienen muchos carbohidratos, ellos son la carne, pescado, pollo, algunos tipos de queso, nueces y aceites.

¿Cuáles son los carbohidratos buenos para la salud?

No es necesario renunciar a los carbohidratos para tener una dieta saludable. Al contrario, debemos saber elegir cuáles consumir. De acuerdo a la American Cancer Society debemos evitar los carbohidratos procesados y refinados a favor de los complejos.

Los carbohidratos complejos, también conocidos como de “absorción lenta”, son aquellos para los cuales nuestro cuerpo necesita poner en funcionamiento algunos procesos para absorberlos. La idea es convertir estas sustancias en carbohidratos más simples o de rápida absorción. Una vez hecho, las moléculas de azúcar comenzarán a desprenderse. 

Sin duda se trata de un proceso muy lento, pero también necesario. Y es que de esa manera los glúcidos se procesan y regulan, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre. Dado que nuestro cuerpo tarda más en poder absorberlos, no se generan picos de azúcar en sangre y el aporte de energía es más regular durante más tiempo.

Los alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta son cereales integrales, pan integral, arroz integral, legumbres, hortalizas, algunas frutas como las fresas, las cerezas y los frutos rojos.

¿Cuáles son los carbohidratos que se deben evitar?

A diferencia de los complejos, los carbohidratos simples o de absorción rápida son absorbidos muy deprisa por nuestro organismo y no son recomendados para nuestra alimentación. El cuerpo no ha de realizar ningún esfuerzo extra para transformarlos en energía. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre se desequilibren más fácilmente y que además, se creen las famosas reservas de grasa.

Además, según consigna el portal institutodyn.com, otra desventaja de estos carbohidratos es que las células almacenan rápidamente la glucosa, lo que hace que engordemos y tengamos mucho apetito. Además no genera los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

Los alimentos que contienen este tipo de hidratos de carbono son el azúcar, la miel, los zumos de frutas, harinas refinadas y derivados (los dulces y el pan blanco) y algunas frutas como las bananas o las pasas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios