El Consejo de la Magistratura volvió a reunirse y el kirchnerismo sufrió una dura derrota

El Consejo de la Magistratura volvió a reunirse y el kirchnerismo sufrió una dura derrota

El organismo, que selecciona y sanciona a los jueces, eligió a su vicepresidenta e integró comisiones.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM
04 Abril 2023

El Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió este martes en pleno después de ocho meses de parálisis y designó a su vicepresidenta e integró comisiones. El kirchnerismo sufrió un duro revés.

El organismo, que selecciona y sanciona a los jueces, eligió a la magistrada, Agustina Díaz Cordero, como vicepresidenta de la institución liderada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. En tanto, el oficialismo impulsaba para ese cargo al abogado e integrante del organismo, Héctor Recalde.

La jueza  fue designada en el cargo en una votación de 13 de los 19 integrantes del cuerpo, entre ellos el de Díaz Cordero y el del presidente del máximo tribunal, consignó el sitio Todo Noticias (TN).

Díaz Cordero fue propuesta por el diputado del PRO, Álvaro González, y el abogado Miguel Piedecasas. Para obtener el cargo necesitaba 11 votos, aunque finalmente recibió el apoyo de 13 consejeros, contra seis, todos del bloque oficialista.

Con la elección de autoridades, el Consejo estaría en condiciones de aprobar concursos para magistrados, una tarea que no cumple hace nueve meses.

¿Cómo quedaron conformadas las comisiones?

Comisión de Reglamentación: Reyes, De la Torre, Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, María Inés Pilatti Vergara y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Selección: Tamarit, Galderisi, Alejandra Provítola, Lugones, Barroetaveña, Vanesa Siley, Reyes, Ustarroz, Héctor Recalde, De la Torre, Vázquez y Piedecasas.

Comisión de Administración: De la Torre, Díaz Cordero, Lugones, Provitola, Barroetaveña, González, Tailhade, Ustarroz, Pilatti, Eduardo Vischi, Mariano Recalde y Tamarit.

Comisión de Disciplina: Pilatti, Mariano Recalde, Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provitola, Héctor Recalde, Galderisi.

Comisión de Acusación: Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Héctor Recalde y Piedecasas.

Comentarios