Dengue: el Ministerio de Salud informó que Tucumán atraviesa una meseta de contagios

Dengue: el Ministerio de Salud informó que Tucumán atraviesa una meseta de contagios

“No creo que vayamos a tener un colapso en las terapias intensivas", dijo Luis Medina Ruiz. Indicó que entre hoy y mañana se confirmará si la adolescente de San Pablo murió por la enfermedad.

03 Abril 2023

El Ministerio de Salud realizó esta mañana un acto oficial para anunciar el funcionamiento del hospital modular de Alderetes, que estará destinado a la atención de pacientes con síntomas de dengue  en medio de la ola de contagios en la provincia.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria afirmó que en la provincia se registraron hasta el momento cuatro muertes por esta enfermedad y que “entre hoy y mañana se confirmará” si el fallecimiento de la adolescente de San Pablo, de 17 años, ha sido a causa del dengue.

A la vez, indicó que “no creo que vayamos a tener un colapso en las terapias intensivas". “Si hace falta, vamos a generar más espacios para las internaciones”, añadió.

“Estamos poniendo a punto este hospital modular para que, si lo llegamos a necesitar, ya esté listo. Cuenta con una sala de admisión, una recepción con atención médica al ingreso, una admisión con historia clínica digital, y luego estaciones de hidratación, porque esto lo vamos a utilizar para dengue si es necesario y también para otras patologías. Alderetes es una comunidad muy grande que requiere atención de salud y esto es una buena noticia, el señor Intendente siempre nos pedía que reforcemos la salud aquí y eso es lo que hicimos, para que las personas no se tengan que dirigirse hacia la ciudad si necesitan atención”, indicó.

Medina Ruiz señaló que “hoy estamos con aumento de casos, pero con una meseta”. En esa línea, dijo: “Tenemos la ventaja que estamos visitando casa por casa a todas aquellas personas que tienen dengue positivo o que son sintomáticos y los notificamos a todos. Esa es la diferencia que puede haber con otra provincia que por ahí notifican a las personas que consultan o que todavía no tienen el diagnóstico por nexo. Nosotros notificamos a todos los pacientes que tienen síntomas o que tienen relación con alguna persona o algún vecindario que ya está positivo y los sumamos, no solamente para el número total, sino que también los seguimos, los notificamos a nivel nacional y hacemos un examen de laboratorio”.

Jóvenes y meseta de contagios

“La enfermedad tiene una evolución de siete a 10 días, y al día cuarto o quinto puede haber complicaciones, como deshidratación o descenso de plaquetas o de glóbulos blancos, que eso es lo que lleva a la complicación”, acotó.

El funcionario advirtió que “el dengue afecta a muchas personas jóvenes”. “Este virus es más agresivo, tiene mayor impacto en todas las personas, en las personas jóvenes aún, incluso no teniendo ninguna comorbilidad. Hay mayor presencia de deshidratación en los casos”, enfatizó.

“Muchos pacientes tienen descenso de glóbulos blancos y plaquetas. También vimos que, al margen del cuadro hemorrágico o el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes, donde se produce un shock hipovolémico; la lesión se produce en el endotelio, o sea, la capa más interna de los vasos, y eso es que lleva a la gravedad inmediatamente. Por eso, esperamos que esta sea la meseta, porque con todas las acciones que estamos haciendo de salud y con los gobiernos locales, y además con la adherencia de gran parte de la comunidad, creemos que va a descender la cantidad de mosquitos, y con ello la cantidad de casos”, aclaró Medina Ruiz.

Comentarios