Conformarán brigadas territoriales para combatir el aumento de casos de dengue en el país

Conformarán brigadas territoriales para combatir el aumento de casos de dengue en el país

Autoridades de los distintos ministerios nacionales acordaron acciones para reforzar la contención del brote epidemiológico

Archivo La Gaceta Archivo La Gaceta
30 Marzo 2023

Ante el incremento sostenido de casos de dengue que se registra en el país en las últimas semanas, ayer se reunió en la Casa Rosada una mesa interministerial con el objetivo de acordar acciones para contener el brote epidemiológico que en la última semana registró 9.388 infectados. Entre ellas se destacan la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado.

Durante el encuentro, todos los organismos involucrados se comprometieron a trabajar en tareas de manera coordinada. El Ministerio de Salud será el encargado de realizar las capacitaciones correspondientes y cada ministerio organizará a sus agentes para poder desplegarlos en el territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes.

Además, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), la cartera sanitaria nacional ofrecerá a las ministras y los ministros provinciales articular más apoyo, a través de jornadas de eliminación de potenciales criaderos junto con las fuerzas armadas. También se priorizarán las acciones de prevención y cuidado, teniendo en cuenta que durante los feriados de Semana Santa será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos, y se fortalecerá la comunicación con campañas masivas de concientización.

Situación epidemiológica

Al comienzo de la reunión, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, presentó la situación epidemiológica, tal cual se desprende del último Boletín Epidemiológico Nacional, donde se concentra toda la información del país semana a semana. Hasta el momento (semana 11 de 2023, del 12 al 18 de marzo) se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. La circulación del virus se ha identificado en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. Se trata de una cifra que es 30 por ciento menor respecto al promedio registrado durante el mismo período de 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998).

En tanto, respecto a la fiebre chikungunya, se han registrado hasta el momento 528 casos, de los cuales 166 adquirieron la infección en Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 5 jurisdicciones: Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).

Encabezaron la reunión el subsecretario  Castelli; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad y secretaria ejecutiva del SINAGIR, Silvia La Ruffa; y la asesora de la Presidencia del SINAGIR, Inés Barboza. También participaron funcionarioas de los Ministerios de Salud; de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Social y de Defensa. Se sumaron autoridades del Ejército Argentino, del Servicio Meteorológico Nacional y la consultora nacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios