Dengue: por qué puede ser peligrosa la segunda infección

Dengue: por qué puede ser peligrosa la segunda infección

Desde el Ministerio de Salud piden a la población extremar los cuidados en sus hogares y evitar una reinfección.

Suben los casos de Dengue en todo el país. Suben los casos de Dengue en todo el país.
30 Marzo 2023

Las infecciones de dengue en el país no dan tregua y desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que la situación en la Argentina es compleja. Tucumán, una de las provincias que más casos registra a nivel nacional, suma 6500 pacientes que padecen la enfermedad. Ante esto, desde la cartera sanitaria piden extremar las medidas ante una posible reinfección. ¿Por qué puede ser peligroso contagiarse por segunda vez?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La infección es causada por un virus de la familia Flaviviridae, que posee cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

En Argentina, hasta el momento, se detectó la presencia de tres: el 70% correspondió a DEN-1, el 27% a DEN-4 y sólo un 3% a DEN-2, según se informó desde la cartera de salud nacional.

Cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

Sin embargo, una segunda picadura del Aedes aegypti, con otro serotipo, eleva los riesgos de sufrir la forma más grave de la enfermedad.

El Gobierno informa a los tucumanos qué hacer ante los síntomas de Dengue. El Gobierno informa a los tucumanos qué hacer ante los síntomas de Dengue.

Dengue: qué síntomas pueden presentarse ante una segunda picadura

- Dificultad respiratoria

- Extravasación de plasma

- Hemorragias graves

- Fallas orgánicas.

Los signos aparecen entre tres y siete días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes con o sin sangre, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga e inquietud.

Si bien la mayoría de los pacientes con dengue evoluciona favorablemente, en los cuadros graves -que cada año obliga a internar a 500.0000 personas en América Latina- la tasa de mortalidad es del 2,5%. Pero si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, manteniendo el volumen de los líquidos corporales, se puede reducir a menos del 1%.

En Tucumán circula una variante que sería más agresiva

“Estamos con un aumento de casos y esto se va a seguir dando porque hay una serie de condiciones que permiten que esto ocurra. En primer lugar, el calor, el cambio climático que ha hecho que estemos ya en pleno otoño y haya todavía altas temperaturas, este clima es un medio favorable para el mosquito, que necesita del calor para sobrevivir y para reproducirse; por otro lado, se trata de un virus de dengue que no estuvo circulando antes en Tucumán y eso permite que todos seamos susceptibles”, explicó el Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz.

En ese sentido, Medina Ruiz detalló que hay cuatro virus de dengue: 1, 2, 3 y 4 y aclaró que, en el año 2020, cuando se registraron más casos en la provincia, circuló el dengue 1 y el 4, mientras el de tipo 2 es un virus diferente y, por lo tanto, como la población nunca estuvo expuesto a esa variante del virus, aumenta la susceptibilidad de contagio potencialmente. “Esta variante del dengue es aparentemente más agresiva, más virulenta y aparentemente más contagiosa”, afirmó.

Comentarios