Un periodista estadounidense fue acusado de espía en Rusia y lo detuvieron: ¿quién es?

Un periodista estadounidense fue acusado de espía en Rusia y lo detuvieron: ¿quién es?

Evan Gershkovich trabaja para The Wall Street Journal y fue detenido este jueves por el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Un periodista estadounidense fue acusado de espía en Rusia y lo detuvieron: ¿quién es?
01 Abril 2023

Evan Gershkovich, periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, fue detenido en Rusia. Un tribunal de Moscú dictaminó su detención por casi dos meses, bajo la sospecha de espionaje para develar información a Washington.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó que abrió una causa penal contra el periodista. En tanto, el Kremlin aseguró haberlo encontrado “con las manos en la masa”, acusación que fue negada desde el periódico estadounidense.

"The Wall Street Journal niega vehementemente las acusaciones del FSB y solicita la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero, Evan Gershkovich", dijeron desde el medio. "Nos solidarizamos con Evan y su familia", agregaron.

¿Quién es el periodista que está detenido en Rusia?

Gershkovich cubrió Rusia desde 2017 y se unió a la oficina Moscú del The Wall Street Journal en enero del año pasado. También trabajó como periodista para la agencia AFP, Moscow Times y fue asistente de prensa en The New York Times.

El FSB señaló que tenía acreditación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en el país. En el último tiempo, venía cubriendo la política rusa y el conflicto en Ucrania durante los últimos meses.

Yaroslav Shirshikov, un experto político en Ekaterimburgo, dijo que fue entrevistado por Gershkovich hace dos semanas y que tenía previsto reunirse esta semana.

El experto contó que el reportero le consultó por la actitud de la población local hacia el grupo mercenario Wagner, que combate en Ucrania, y le había dicho que planeaba viajar a Nizhny Tagil, ciudad que alberga una gran fábrica de tanques. Asimismo, remarcó que Gershkovich no era “un enemigo de Rusia”.

Por otro lado, Tatiana Stanovaya, observadora del Kremlin y fundadora de la empresa de análisis político R.Politik, aseguró que “el problema es que la legislación rusa recientemente actualizada y la interpretación del espionaje por parte del FSB permiten hoy encarcelar a cualquiera que simplemente se interese por los asuntos militares”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios