Rusia detiene a un periodista estadounidense acusado de espionaje

Evan Gershkovich tiene 31 años y trabaja para The Wall Street Journal. Fue encontrado "con las manos en la masa", aseguraron desde el Gobierno.

EN EKATERIMBURGO. Evan Gershkovich fue detenido cuando, supuestamente, recopilaba información que es considerada secreto de Estado. EN EKATERIMBURGO. Evan Gershkovich fue detenido cuando, supuestamente, recopilaba información que es considerada secreto de Estado. REUTERS
30 Marzo 2023

El Gobierno de Rusia anunció hoy el arresto de un periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal acusado de espionaje y se convirtió en el primer corresponsal de ese país en ser apresado, por este motivo, desde la Guerra Fría.

Evan Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, cuando intentaba obtener información clasificada, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB), en medio de tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la invasión de Ucrania.

El FSB alegó que Gershkovich “estaba actuando por orden de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial militar ruso que constituye un secreto de Estado”.

Por su parte, The Wall Street Journal expresó que “niega con vehemencia las acusaciones” y buscaba la liberación inmediata de Gershkovich, de 31 años. “Nos solidarizamos con Evan y su familia”, aseguraron.

Desde el FSB argumentaron que Gershkovich trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, aseguró que el periodista fue detenido "con las manos en la masa". "Lo que hacía el colaborador de la publicación estadounidense Wall Street Journal en Ekaterimburgo no tenía ninguna relación con el periodismo", dijo en Telegram la funcionaria.

ANTECEDENTES. Evan Gershkovich es el primer periodista detenido y acusado de espionaje durante la invasión rusa y el primero con esos cargos desde 1986. ANTECEDENTES. Evan Gershkovich es el primer periodista detenido y acusado de espionaje durante la invasión rusa y el primero con esos cargos desde 1986. REUTERS

El delito de espionaje es castigado en Rusia con penas de 10 a 20 años de prisión, según el artículo 276 del Código Penal ruso.

Antes de incorporarse al Wall Street Journal, en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para AFP en Moscú y anteriormente para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.

El arresto por espionaje de un periodista extranjero es algo sin precedentes en la historia reciente de Rusia. Gershkovich es el primer reportero estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde septiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de US News and World Report, fue arrestado por la KGB, el antecesor del FSB.

Comentarios