Persiste la brecha de género en la remuneración del trabajo asalariado

Persiste la brecha de género en la remuneración del trabajo asalariado

El Indec analizó la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, las horas trabajadas y los ingresos durante el último lustro.

ARCHIVO ARCHIVO

En los últimos cinco años, la estructura por sexo se mantiene estable para el total de los puestos de trabajo (asalariados registrados, asalariados no registrados y no asalariados): 43% para mujeres y 57% para varones. Los resultados cambian cuando se analizan los datos por categoría. La participación de las mujeres en los puestos de trabajo aumentó entre los asalariados registrados y no asalariados, y disminuyó entre los asalariados no registrados. Esto se desprende de un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre “Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad”.

El diagnóstico, primero de estas características, revela que en 2021, el último de la serie analizada, del total de puestos de trabajo, el 56,9 % está ocupado por varones. La mayor participación de los varones se da en todas las categorías, aunque es más alta entre los no asalariados. El 49,3% de los varones son asalariados registrados; el 29,3%, no asalariados; y el 21,4% son asalariados no registrados. El informe elaborado por el organismo que dirige el economista Marco Lavagna precisó otros resultados:

• El 43,1% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con una representación diferente en cada categoría ocupacional: 54,3% son asalariadas registradas; 24,6%, asalariadas no registradas; y 21,1%, no asalariadas.

• La remuneración al trabajo asalariado se compone de las remuneraciones de los asalariados registrados y los asalariados no registrados. Durante el último lustro, casi el 62% de la remuneración al trabajo asalariado registrado fue generado por varones y 38%, por mujeres. En cuanto a la remuneración de los asalariados no registrados en el período, la participación de los varones fue en promedio de 68% y la de las mujeres, de 32%. En los primeros, la mayor contribución a la masa de remuneraciones corresponde al grupo de 30 a 49 años, y en menor medida al estrato de 50 años y más. En los segundos, al grupo de 30 a 49 años le siguen los menores de 30 años.

• El número de horas promedio anuales trabajadas por puesto es mayor en varones, para todas las categorías ocupacionales y tramos etarios. Los varones trabajaron en promedio 27% más de horas que las mujeres en el total de categorías. La mayor diferencia (55,9%) se presenta entre los asalariados no registrados, según el organismo.

• La remuneración media por puesto de trabajo y por hora trabajada es mayor entre los varones en los distintos tramos de edad

• La brecha de género de las remuneraciones por puesto es mayor entre los puestos asalariados no registrados y los ocupados por las personas de mayor edad. En general, la brecha de género respecto de los promedios de remuneración por puesto de trabajo mantiene un valor entre 25,5% y 26,5% en los cinco años en análisis.

• La brecha de género de la remuneración por hora trabajada es mayor en los puestos no asalariados y asalariados no registrados, y crece conforme aumenta la edad.

• Los sectores con fuerte concentración de mano de obra masculina son: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y Pesca; Explotación de minas y canteras; Industria manufacturera; Electricidad, gas y agua; Construcción; Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales.

• Los sectores que presentan participación mayoritaria de mujeres son: Enseñanza (pública y privada); Servicios sociales y de salud (públicos y privados); y Hogares privados con servicio doméstico. En Enseñanza, la mayor concentración de ocupados se da en el tramo de 30 a 49 años, con mayor participación de mujeres (61,1%) que de varones (55,5%).

La participación de varones y mujeres en el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones es más equilibrada que en otros. El 59,8% de las personas que ocupan los puestos de trabajo en este sector son varones. Entre ellos el mayor porcentaje se concentra en los no asalariados (44,%) y le siguen en participación relativa los asalariados registrados y los asalariados no registrados. Entre las mujeres la mayor participación relativa se da también en puestos no asalariados (50,5%), luego en asalariados registrados y asalariados no registrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios