El Gobierno volvió a postergar la suba impuestos a los combustibles

El Gobierno volvió a postergar la suba impuestos a los combustibles

En un intento de contener la inflación, se decretó modificar la medida que iba a entrar en vigencia este sábado y habría tenido impacto directo en los surtidores.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
31 Marzo 2023

El Gobierno nacional postergó el aumento de impuestos a los combustibles líquidos nafta y gasoil que debía entran en vigencia a partir de este sábado 1 de abril hasta el próximo 1 de julio. El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, fue publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos, se fundamentó que los motivos de la medida se debieron al impacto que tendría en los precios al consumidor. “Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, señala el Ministerio de Transporte en el decreto.

En el cronograma original de la ley, sancionada en 2017, el ajuste del impuesto al combustible líquido debía aplicarse el primer día de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En lo que va del año los combustibles subieron, en promedio, un 12,3%. Finalizado el acuerdo estipulado dentro del programa “Precios Justos”, se espera que el Gobierno y las refinadoras vuelvan a sentarse para negociar futuros incrementos.

De esta manera, el valor de los combustibles se mantendría congelado hasta, al menos, mediados de año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios