El legislador Yedlin fue premiado por ser el autor del Programa de Hipoacusia en Argentina

El legislador Yedlin fue premiado por ser el autor del Programa de Hipoacusia en Argentina

La distinción se dio dentro del "I Encuentro Presencial de Referentes Provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia".

El legislador Yedlin fue premiado por ser el autor del Programa de Hipoacusia en Argentina
27 Marzo 2023

El legislador Gabriel Yedlin fue premiado por ser el autor del Programa de Hipoacusia en Argentina. El parlamentario recibió una mención por el Ministerio de Salud Nación en un acto donde participó la ministra Carla Vizzotti y la viceministra Sandra Tirado.

Yedlin recibió el reconocimiento por ser el autor de la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio, durante la gestión de Juan Manzur al frente de esa cartera en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011).

La Confederación Médica

La distinción se dio dentro del "I Encuentro Presencial de Referentes Provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia", que se desarrolla en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina.

Yedlin explicó la importancia del programa. “De 530.000 bebés que nacen por año, entre 530 a 1.500 son hipoacusicos profundos -dijo-, por lo que la ley busca garantizar en el screening o pesquiza neonatal este tipo de deficiencia auditiva como así también el trabajo que realizan las fonoudiólogas para detectar a tiempo porque así los niños tienen posibilidades de oralizarse y poder ir a la escuela”, agregó. 

Los factores de riesgo

Según Yedlin “la mitad de estos niños tienen sordera por un problema congénito hereditario en el oído interno (nacen ya hipoacúsicos) sin otros problemas asociados (no sindromáticos). La otra mitad tienen algún factor de riesgo que podrían hacer sospechar como ser prematuros, otras malformaciones congénitas o tener familiares sordos. Por ello es la necesidad de evaluar a todos los niños que nacen (mediante el screening)”.

“La inmensa mayoría de estos niños, si los detectamos a tiempo, los diagnosticamos, intervenimos (con audífonos adecuados o implantes cocleares, según el caso) y los rehabilitamos, lograremos que escuchen (si entendemos escuchar como una actividad del cerebro y no del oído), hablen y inserten en un sistema educativo común. Se desarrollen y hagan de sus vidas lo que sus capacidades y esfuerzos le permitan”, aseguró el legislador.

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