Putin y una retórica nuclear “peligrosa e irresponsable”

Putin y una retórica nuclear “peligrosa e irresponsable”

La OTAN criticó al mandatario porque dijo que desplegará armas en Bielorrusia. Ucrania pide reunión al Consejo de Seguridad de la ONU

Putin y una retórica nuclear “peligrosa e irresponsable” Putin y una retórica nuclear “peligrosa e irresponsable”
27 Marzo 2023

KIEV, Ucrania.- La alianza militar del Atlántico Norte (OTAN) criticó a Vladimir Putin por lo que calificó de una retórica “peligrosa e irresponsable”, un día después de que el presidente ruso dijera que desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

El anuncio de Putin

Putin anunció la medida el sábado y la comparó con el despliegue de armas estadounidenses en Europa, al tiempo que insistió en que Rusia no violaría sus promesas de no proliferación nuclear. Aunque no es inesperada, es una de las señales nucleares más pronunciadas de Rusia desde el comienzo de su invasión de Ucrania hace 13 meses, y Kiev pidió una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta.

Estados Unidos, la otra superpotencia nuclear del mundo, restó importancia a las preocupaciones por el anuncio de Putin, pero la OTAN emitió una declaración en un sentido opuesto. “Rusia ha incumplido sistemáticamente sus compromisos en materia de control de armamentos, suspendiendo recientemente su participación en el New START”, afirmó un portavoz de la OTAN, en referencia al tratado que limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlas.

Oleksiy Danilov, uno de los principales asesores de seguridad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que el plan ruso desestabilizaría también a Bielorrusia, que es”rehén” de Moscú.

Los expertos señalaron que la medida de Rusia es significativa, ya que hasta ahora se había enorgullecido de que, a diferencia de Estados Unidos, no desplegaba armas nucleares fuera de sus fronteras. Puede que sea la primera vez desde mediados de la década de 1990 que lo hace.

Otro alto asesor de Zelenski se burló del plan de Putin, y dijo que el líder ruso es “demasiado predecible”.

“Al hacer una declaración sobre armas nucleares tácticas en Bielorrusia, admite que tiene miedo de perder y lo único que puede hacer es tratar de asustar”, escribió Mijailov Podolyak en Twitter.

Las armas nucleares tácticas son las que se utilizan para obtener logros específicos en el campo de batalla y no las que tienen capacidad para arrasar ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, dado que se trata de un ámbito aún envuelto en el secretismo de la Guerra Fría.

La reacción de Kiev

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras el anuncio de Putin, y pidió a la comunidad internacional que “tome medidas decisivas” para impedir el uso de armas nucleares por parte de Rusia.

Analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, afirmaron que el riesgo de escalada hacia una guerra nuclear “sigue siendo extremadamente bajo”.

Putin informó que el presidente bielorruso había solicitado el despliegue desde hacía tiempo. No hubo reacción inmediata por parte de Alexander Lukashenko.

Aunque el Ejército bielorruso no ha combatido formalmente en Ucrania, Minsk y Moscú mantienen estrechos lazos militares. Minsk permitió a Moscú utilizar territorio bielorruso para enviar soldados a Ucrania el año pasado. (Reuters)

Comentarios