Ropa y electrodomésticos, lo más demandado en Tucumán con el Ahora 12

Ropa y electrodomésticos, lo más demandado en Tucumán con el Ahora 12

El ranking nacional de operaciones con el programa de financiamiento.

ARCHIVO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El “cash” escasea y, por esa razón, los argentinos apelan a la tarjeta de crédito para financiar algunos de los gastos considerados demasiados elevados para abonarlos al contado. Hoy vestirse es hasta un 130% más oneroso que hace un año. Comprar un electrodoméstico es imposible en las actuales condiciones del mercado. Los precios suben constantemente. Y construir es la inversión tradicional, aun cuando los materiales tienden al alza porque, en muchos casos, son importados o están sobrevaluados en los precios internacionales. Esos tres rubros son los que más han crédito entre enero y febrero pasado al analizar el comportamiento del programa Ahora 12.

Durante el primer bimestre del año, la facturación por ventas realizadas por medio de ese programa a nivel nacional totalizó $ 366.419,8 millones, exhibiendo un alza nominal del 101% anual, mientras que en valores constantes la suba fue del 0,2%. En este marco, se observa que la facturación en moneda constante creció interanualmente en 22 jurisdicciones subnacionales, mientras que cayó en solo dos de ellas: en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en La Pampa, indica un reporte elaborado por Politikon Chaco sobre la base de los datos de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las ventas por el programa Ahora 12 muestran una considerable volatilidad en el último año. Durante el primer semestre de 2022 la facturación mostró subas reales en cada uno de los meses de ese período, pero durante el segundo semestre de ese año, a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, comenzó a observar un importante debilitamiento de consumo en este programa con descensos reales sostenidos entre agosto y diciembre, mostrando un pico de caída en noviembre (-14,9%), según la consultora privada. En 2023 comenzó con un enero de recuperación, aunque leve (1,2% real interanual), pero en febrero volvió a terreno negativo al presentar una variación real de -0,9%. De este modo, el primer bimestre cerró con un saldo favorable, aunque es muy leve y está lejos de acercarse a los rendimientos observados en el inicio de 2022, donde las ventas tomaron fuerte impulso.

Ropa y electrodomésticos, lo más demandado en Tucumán con el Ahora 12

Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el primer bimestre en el total nacional fueron: Indumentaria por $ 101.391,8 millones (27,7% del total); Electrodomésticos con $ 93.349 millones (25,4% de participación) y Materiales y Herramientas para la Construcción con $ 30.109,9 millones (8,2% de participación). Entre estos tres rubros, concentraron el 61,4% de las ventas totales en el período, puntualiza Politikon Chaco. Más atrás se ubican Neumáticos, accesorios y otros con $ 26.283,7 millones (7,2%), Calzado y Marroquinería con $ 22.421,8 millones (6,1%) y Turismo con $ 19.789,3 millones (5,4% del total). En lo que refiere a las operaciones, el rubro de Indumentaria explica el 45% de las transacciones realizadas, creciendo 18% interanual, generando que el ticket promedio de ese rubro haya sido por $ 18.713. Los Electrodomésticos participaron del 12,4% de las operaciones (-41,7%) con ticket promedio de $ 62.292; y los Materiales y Herramientas para la Construcción explicaron el 4,2% de las operaciones (-6,6%) con un ticket promedio de $ 59.637. A su vez, el ticket promedio del total de las ventas a nivel nacional fue de $ 30.436. Tucumán estuvo por debajo de ese promedio, en $ 26.441,80 por ticket.

Si se toma en cuenta el nivel de ventas por distritos, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 60,4% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa durante el primer bimestre. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81% del total. Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,6% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 8%. ¿Y Tucumán? Las operaciones en la provincia están en un lote intermedio, en torno de un 3,5% del volumen total. En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,6% del total país.

En relación con los desempeños contra igual período de 2022, medidos en moneda constante, tres provincias crecen por encima del 30% interanual real: Jujuy (33,5%), Formosa (31,8%) y Santiago del Estero (31,1%). Sin embargo, debe destacarse entre los tres participan apenas del 1,6% de la facturación total nacional. A su vez, otras cuatro provincias registran alzas reales por encima del 20%: San Luis (25,9%), Chaco (25,5%), Tucumán (23,2%) y La Rioja (21,6%). Entre estas, participaron del 5,2% de la facturación total del país.

Aunque con diferentes niveles de participación y posicionamiento en el podio, los rubros de Electrodomésticos, Indumentaria y Materiales y Herramientas para la Construcción conforman el top tres de mayor facturación en 18 jurisdicciones subnacionales. En el caso de los Electrodomésticos, el mayor nivel de participación se observa en el Catamarca con el 48,4% del total facturado en esa provincia; por su parte, Buenos Aires fue la provincia que mostró la mayor concentración del rubro Indumentaria en su facturación total (34,0%). En lo referido a los materiales y herramientas para la Construcción, el mayor nivel de participación sobre la facturación provincial se ve en Misiones con el 20,9%. Otros tres rubros se cuelan en el top tres de mayor facturación en seis distritos: en Catamarca, Jujuy y Tucumán, aparece el rubro de Calzado y Marroquinería; en Neuquén y Santa Fe, el que asoma es el rubro de Neumáticos, accesorios y otros; y en CABA, fue Turismo el que se ubicó en el podio. En todos estos casos, esos rubros desplazan del top tres a los Materiales y Herramientas para la Construcción, indica el reporte de Politikon Chaco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios