Plazo Fijo: con las nuevas tasas, ¿cuánto ganas si invertís $50.000?

Plazo Fijo: con las nuevas tasas, ¿cuánto ganas si invertís $50.000?

La autoridad monetaria había modificado por última vez al alza la tasa de los plazos fijos a mitad de septiembre de 2022.

El BCRA aumentó a 78% las tasas de interés anual de plazos fijos. El BCRA aumentó a 78% las tasas de interés anual de plazos fijos.
25 Marzo 2023

Los plazos fijos son una de las herramientas financieras más utilizadas por los ahorristas argentinos para combatir la creciente inflación. Luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara el aumento en las tasas de interés del 75% al 78%, la medida impacta de manera directa en los depósitos de dinero.

Con este cambio de tasas, los rendimientos de las colocaciones a 30 días pasaron a pagar el 6,41% mensual. A pesar de ello, durante febrero, INDEC informó que la inflación fue de 6,6%.

Plazo fijo: ¿cuánto ganas si invertís $50.000?

El interés anual pasó de 75% a 78% lo que incentiva a más personas a invertir en las instituciones bancarias y ahorrar. En caso de invertir $50.000 en un plazo fijo a 30 días se devuelve un interés de $3.205.

Plazo fijo: las recomendaciones del Banco Central

El sitio oficial del Banco Central de la República Argentina, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para quienes realizan su primer depósito.

- Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad, ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

- El plazo fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

- Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo, chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

- El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.

- Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno u otro son diferentes.

- Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.

- Los plazos fijos que fueron captados a tasa superior a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

- No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Comentarios