La ley "anti Dibu Martínez" fue oficializada por la FIFA: de qué se trata

El organismo, en conjunto con la International Football Association Board, anunció una serie de modificaciones reglamentarias que entrará en vigencia el 1 de julio.

Emiliano Dibu Martínez Emiliano "Dibu" Martínez
24 Marzo 2023

La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA anunciaron de manera oficial la regla "anti Dibu Martínez", que comenzará a regir desde el 1 de julio de cara a la temporada 2023/24.

Los principales cambios en el reglamento surgieron del encuentro encabezado por Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, y que contó con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial.

El trash talk (charla sucia o desleal) y los métodos psicológicos que empleó Emiliano "Dibu" Martínez, tanto frente a Países Bajos en los cuartos de final como ante Francia en la definición del Mundial 2022, no pasaron desapercibidos y por eso se lanzó una regla que rápidamente fue definida en los medios del planeta como "Anti Dibu Martínez", la cual cambiará el accionar de los arqueros.

La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, sufrió una variante significativa en su texto. "El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería", sostiene ahora la normativa.

"Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro", explicaron desde la IFAB a la hora de buscar esclarecer la nueva situación. De esta manera, ahora un arquero no podrá tirarle la pelota lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco.

Dibu dio que hablar por primera vez en la Copa América 2021, donde el arquero argentino fue clave en una tanda de penales contra Colombia, se hizo viral su frase "Mirá que te cómo, hermano" ante el futbolista colombiano Yerry Mina. Posteriormente, hizo de las suyas en el Mundial de Qatar, donde Argentina se adjudicó la copa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios