“Plantar árboles es plantar memoria”

“Plantar árboles es plantar memoria”

La Fundación León celebra 20 años con la inauguración de un bosque en una zona de Yerba Buena donde antes era un basural

REFORESTACIÓN. Los jóvenes becados por la fundación tucumana plantan los árboles en el pedemonte. REFORESTACIÓN. Los jóvenes becados por la fundación tucumana plantan los árboles en el pedemonte. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
24 Marzo 2023

La Fundación León está cumpliendo su vigésimo aniversario y una de sus actividades de festejo incluyó la inauguración del “Bosque Estado de Israel, en memoria de León Feler”, ubicado en Camino de Sirga y calle Cristóbal Colón, detrás del cementerio San Agustín y al pie del cerro San Javier, en un terreno municipal que solía ser un basural a cielo abierto.

El predio fue revalorizado y reforestado en alianza con la Municipalidad de Yerba Buena, que donó un espacio donde se plantaron los árboles. Estuvieron presentes en la inauguración directivos de la Fundación, el presidente de Keren Kayemet Lesrael (KKL), Danny Lew, representantes de la comunidad judía de Tucumán y autoridades municipales y provinciales. En sus discursos, reflexionaron y destacaron la importancia de haber reconvertido el predio abandonado en un bosque.

“Plantar árboles también es plantar memoria. Para la Fundación León es un honor ser parte de esta apertura histórica, de un espacio verde que aprovecharán las nuevas generaciones”, dio unas palabras de apertura, María Laura Canigia, presidenta de la institución.

La acción también se llevó a cabo en conjunto con referentes políticos de la zona. “La plantación de estos árboles es una metáfora, lo que era un basural hoy se transforma en un gran bosque. Eso es lo que hace la Fundación León con sus programas: impacta en la vida de las personas y las transforma”, reflexionó el intendente Mariano Campero.

Según Diego Aguilar, director ejecutivo de la Fundación, están “contentísimos” con la propuesta. “Por ahora son 12 árboles, pero seguiremos plantando; este es un regalo para el futuro”, detalló.

Para concretar la obra invitaron a un grupo de jóvenes estudiantes becados por la organización. “Es más que una alegría ver lo que se está haciendo. Yo soy de acá y pasaba seguido; creo que hacía mucha falta un espacio como éste”, contó Amayra Leiva, estudiante de la Escuela Municipal Petrona De Adami.

“Por muchos años lo único que había eran cañas tiradas, ropa, bolsas, juguetes rotos, incluso animales muertos, todo lleno de barro. Ver que por fin sacaron todo esa basura es muy lindo, es un lugar hermoso que estaba siendo desperdiciado”, explicó la joven.

En este punto, su compañero Luciano López estuvo de acuerdo y agregó: “en un futuro quizás va a poder ser utilizado por las familias de la zona, para que puedan compartir un buen momento al aire libre”.

El nuevo espacio verde honrará la memoria de León Feler; contará con más de 180 árboles nativos de naturaleza ribereña, como sauce criollo, tipa, lapacho, tarcos, cedros y palo borracho, que servirán para preservar la vegetación del lugar. Además tiene el propósito de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y conmemorar la amistad entre Israel y la Argentina (Producción periodística. Victoria Reinoso)

Comentarios