Canje de bonos en dólares: Anses aportará U$S 12 millones para contener la brecha

Canje de bonos en dólares: Anses aportará U$S 12 millones para contener la brecha

A traves del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se cumplirá la medida dispuesta por el ministro Sergio Massa. Definen las fechas de las licitaciones.

Jubilados y pensionados de Anses. Jubilados y pensionados de Anses. As Argentina
23 Marzo 2023

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) aportará casi U$S 12.000 millones de los bonos en dólares que el Ministerio de Economía utilizará para financiarse y contener la brecha. El organismo anunció que usará parte de la liquidez en proyectos productivos. El Gobierno resaltó que la cartera se revalorizará.

El ministro Sergio Massa definió que los organismos públicos se desprendan de sus tenencias en dólares con el objetivo de controlar la brecha cambiaria y financiar al Tesoro. Esta decisión quedará definida en un decreto que se publicará hoy con la “letra chica” de las nuevas medidas. 

Entre Bonares y Globales

El mayor aporte vendrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), dado que cuenta con U$S 11.800 millones de nominales entre Bonares y Globales (casi todo de Bonares), según estimaciones de 1816, en base a información pública. Si bien la tenencia del Banco Central es mayor, con U$S 15.300 millones de nominales (casi todo de Bonares), desde la consultora estiman que no los van a vender.

La venta de los bonos en dólares de los organismos públicos se definirá en base a licitaciones, aunque el cronograma con las fechas aún no fue definido. Según 1816, en las licitaciones habría unos U$S15.000 millones de Bonares, por lo que casi el 80% de la oferta será del FGS, que depende de la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Según el último informe oficial del FGS, del segundo trimestre de 2022, el organismo cuenta con U$S 35.614 millones en títulos públicos nacionales, esto es, un 73% de toda su cartera. 

Cómo será la operatoria

Los bonos GD, una tenencia bajo legislación extranjera, se darán directamente el Tesoro Nacional, que los deslistará, al sacarlos del mercado. Podrán cambiarla por nueva deuda bajo legislación local, que será un Bono Dual. Por otro lado, venderá de forma gradual los bonos AL, bajo ley local.

De esa venta, la contraprestación del 70% será como la de los bonos globales: el Tesoro dará al FGS un Bono Dual, esto es, ajustado por inflación o devaluación, por lo que “no se desvaloriza”. 

Comentarios