Video: un grupo religioso destrozó una muestra de arte en el marco del 8M por considerarla "ofensiva"

Video: un grupo religioso destrozó una muestra de arte en el marco del 8M por considerarla "ofensiva"

Los manifestantes irrumpieron en la sala de exposiciones de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza.

Muestra de arte destrozada por un grupo religioso en Mendoza Muestra de arte destrozada por un grupo religioso en Mendoza Tiempo Argentino
23 Marzo 2023

Un grupo de personas irrumpió en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza y causó destrozos en la muestra de arte expuesta en el lugar en el marco del 8M. Argumentaron que las obras habían generado tristeza e indignación en la Iglesia Católica.

Al grito de “Viva Cristo Rey” y “Viva la Virgen”, tiraron al suelo la pieza y la pisaron hasta romperla en pequeñas partes. Bajo el argumento de considerar la obra “ofensiva y una falta de respeto” a sus creencias, el grupo comenzó una cadena de oración con un Ave María.

En las redes sociales se viralizaron imágenes donde se puede ver a varias personas, hombres en su mayoría, rompiendo y pintando las piezas de cerámica y las fotografías que formaban parte de la exhibición.

La muestra titulada "8M Manifiestos Visuales" fue creada por 36 docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNcuyo.  Una de las obras expuestas llevaba por nombre “El velorio de la cruz”, realizada por la artista plástica Cristina Pérez y valuada en 480.000 pesos. Fue el objeto del odio para un grupo religioso que ingresó al lugar.

La palabra de la artista cuya obra fue vandalizada

“Puede que no te guste una obra, pero intervenir con violencia es algo que cuesta imaginar en este tiempo. No puedo creer que suceda justamente en el mes de la mujer, de la lucha por la igualdad, de visibilizar las disidencias; y en una semana sensible por los 40 años del golpe de Estado y la reconstrucción de la democracia”, enfatizó Pérez.

Por su parte, Sergio Rosas, investigador, docente universitario y curador de la muestra apuntó en diálogo con Página|12 que en las redes sociales "sacaron de contexto la propuesta inicial", y que los objetivos planteados desde la Universidad fueron "contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal" en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Algunas de las obras fueron duramente cuestionadas por ciertos sectores que pidieron en las redes sociales que se retiren y la Arquidiócesis de Mendoza difundió un comunicado sumándose a las críticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios