¿Sabés quién fue Julieta Lanteri, la mujer del doodle de Google de hoy?

¿Sabés quién fue Julieta Lanteri, la mujer del doodle de Google de hoy?

Conocé el legado de una de las primeras médicas y feministas del país.

¿Sabés quién fue Julieta Lanteri, la mujer del doodle de Google de hoy?
22 Marzo 2023

En el doodle de Google de hoy aparece una mujer cuyo rostro no es muy familiar. ¿De quién se trata? De Julieta Lanteri (1873-1932), una médica argentina nacida en Italia y una figura destacada en el movimiento sufragista femenino. Fue la primera mujer en obtener una Licenciatura en Medicina en Argentina, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1897.

Lanteri fue una incansable defensora de los derechos de la mujer y la justicia social. Desempeñó un papel clave en la fundación del Centro Feminista, una organización dedicada a promover los derechos y la igualdad de las mujeres. Su liderazgo y defensa fueron fundamentales en la lucha por los derechos de las mujeres, incluido el sufragio.

Fundó el Partido Nacional de las Mujeres en 1918, que fue el primer partido político feminista en Argentina y América Latina. Las contribuciones de Lanteri al movimiento por el sufragio femenino ayudaron a allanar el camino para una mayor igualdad de género en Argentina y más allá. Es por eso que el doodle de Google de hoy celebra el 150 aniversario del nacimiento de Julieta Lanteri.

Nació en Italia en 1873 y a los seis años su familia emigró a Argentina. Allí se convirtió en la primera alumna del país en el Colegio Nacional de La Plata y cursó la carrera de Farmacología en la Universidad de Buenos Aires.

Fue una de las primeras cinco mujeres en obtener un título de médico en 1907, cuando se graduó. Durante los siguientes 13 años, realizó frecuentes viajes a Europa, donde trabajó en hospitales y estudió temas de salud de mujeres y niños, viajaba regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre el cuidado de la salud en estos últimos.

En 1910, ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres, de 1919 a 1932 se presentó a diputada nacional. Su partido apoyó temas como los beneficios de maternidad, las condiciones laborales justas, la asistencia para el cuidado de los niños y el sufragio universal.

Uno de sus momentos más notables ocurrió el 26 de noviembre de 1911, luego de que la Municipalidad de Buenos Aires convocara a la actualización de los padrones electorales. Lanteri se registró para votar en la Parroquia San Juan Evangelista, del barrio La Boca, convirtiéndose en la primera mujer en votar en Argentina.

De 1919 a 1932 se postuló para Diputada Nacional y fundó su propio partido político, la Unión Nacional Feminista. El partido promovía sufragio para todas las personas, igualdad de los sexos, condiciones de trabajo dignas, asistencia para el cuidado de niños, beneficios para las madres.

Trabajó incansablemente para promover la participación política de las mujeres y la igualdad de género, organizando marchas, mítines y conferencias en toda Argentina. Lanterini también fue una consumada periodista que usó su plataforma para amplificar las voces de las mujeres y defender sus derechos.

Su legado continúa inspirando a generaciones de mujeres que luchan por la igualdad de género en todo el mundo. Julieta Lanteri fue una pionera en su tiempo, rompió barreras y abogó por los derechos de las mujeres cuando aún no estaba ampliamente aceptado o ni siquiera se consideraba apropiado en la sociedad.

Aunque no pudo presenciarlo de primera mano, su trabajo persistente contribuyó a la realización de este sueño cuando las mujeres argentinas finalmente obtuvieron el derecho legal al voto en 1947.

Las contribuciones de Julieta Lanteri al movimiento por el sufragio femenino ayudaron a allanar el camino para una mayor igualdad de género en Argentina y más allá de ese país. Su trabajo continúa siendo celebrado y reconocido hoy en día, con calles que llevan su nombre en varias ciudades de Argentina y un monumento erigido en su honor en Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios