Las medidas del plan de Massa consiguieron el apoyo del sector financiero

Las medidas del plan de Massa consiguieron el apoyo del sector financiero

El ministro de Economía detalló hoy los lineamientos centrales de las medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros y fortalecer el orden macroeconómico.

Las medidas del plan de Massa consiguieron el apoyo del sector financiero
22 Marzo 2023

El equipo del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa se reunió con representantes de bancos y entidades financieras en un desayuno de trabajo para analizar las próximas medidas para contener el dólar.

La reunión se desarrolló a partir de las 9.15 en el Palacio de Hacienda y finalizó pasadas las 10.20. Por el equipo económico participaron Sergio Massa, Gabriel Rubinstein (secretario de Política Económica), Leo Madcur (jefe de asesores de la cartera económica), Eduardo Setti (secretario de Finanzas) y Marco Lavagna (director del INDEC), y por el Banco Central el presidente Miguel Pesce, su gerente general Agustín Torcassi y el vicepresidente segundo Lisandro Cleri.

¿Quiénes estuvieron en el desayuno de trabajo?

Por los bancos estuvieron Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Daniel García (Tesorero del Santander), Pablo León (Gerente Financiero del Banco Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Carmen Morillo (CFO del BBVA), Héctor Wiersma (Gerente de finanzas del Banco La Rioja) y Marcelo Becerra (presidente del Banco La Rioja).

También participaron representantes de entidades e instituciones financieras como Ernesto Allaria (presidente de BYMA), Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Roberto Olson (presidente MAE), Juan Politi (vicepresidente Allaria Ledesma), Julio Merlini (CEO de Balanz), Miguel Canale (Director de PPI), Valentin Galardi (presidente de la Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (Gerente General de ADEBA), Claudio Cesario (presidente de ABA), Sebastián Negri (presidente de la CNV), Alejandro Massa (Director Ejecutivo de AVIRA), Paula Maretto (Gerente de Inversiones de ADIRA), Eduardo Felizzia (Presidente de ADEAA).

Asimismo, se agregaron al encuentro Javier Timerman (socio de Adcap Grupo Financiero), Mirta Guida (Superintendente de Seguros de la Nación), Ana Durañona (Gerenta de Coordinación General de la SSN), Paula Mareto y Tomás Godino (director del MAE).

Qué se dijo tras la reunión

"Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$ 4.000 millones inicialmente", señaló el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, a través de Twitter.

En el Palacio de Hacienda festejaron la caída en el precio de los dólares financieros y deslizaron que en las próximas horas se oficializará el decreto para el canje de los bonos globales para el sector público, que -aclaran- no es algo inminente y llevará algunos días.

Es más, la mesa chica integrada por los principales colaboradores del ministro Massa, dejó en claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no objetó" la implementación de estas medidas, aunque pidió que "no haya más recompra".

"El Estado, sin usar reservas del Banco Central, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa", señaló Rubinstein.

Por otra parte, se irán "liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado".

"De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del contado con liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP), factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico", explicó el viceministro.

Una vez finalizado el encuentro, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, respaldó las medidas que implementará el Ministerio de Economía para darle mayor liquidez a los mercados.

"Va a ser positivo. Habrá más oferta que demanda", señaló Gabbi, y aclaró que "los precios de los mercados generan precios por expectativas. Cuando hay una expectativa de un vendedor grande es razonable que se achique la expectativa o trate de pagar menos. Eso se irá regularizando enseguida".

Al respecto, descartó una pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en función que "siempre fue bien administrado".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, remarcó que "se trata de una muy buena medida de ordenamiento financiero".

"La reunión fue muy buena y el sector privado la tomó muy bien. Es una oportunidad para ordenar los dólares financieros, precisamente un mercado que se observa con mucho detenimiento", afirmó Negri.

En tanto, el vicepresidente de Allaria Ledesma, Juan Politi, manifestó que, en el encuentro, Massa brindó precisiones sobre las "medidas de ordenamiento y coordinación de toda la gestión de la deuda intra Estado", y aseguró que las iniciativas "pueden calmar la situación financiera".

Asimismo, Politi hizo hincapié en que en la reunión "se habló de medidas para liberalizar algunas restricciones que hoy tienen los mercados para operar lo que vemos como muy positivo".

Del mismo modo, el presidente de la Caja de Valores, Ernesto Allaria, sostuvo que "la sensación es buena", y afirmó que "esta medida apunta a contener los tipos de cambios financieros".

"Van a salir al mercado mediante subastas, muy transparente, muy coordinada la oferta y demanda por parte del Estado, coordinado por el Ministerio de Economía", destacó Allaria.

En esta línea, manifestó que "el ministro nos pidió acompañar la medida desde la parte técnica" y anticipó nuevas reuniones en los próximos días.

"En los primeros 30 días, los bonos emitidos en el exterior estarían deslistándolos, sacándolos de cotización a los bonos que están en manos del Estado. Nos habló de alrededor de US$ 4.000 millones, Pasaría a ser menos deuda para pagar por parte del Estado", agregó Allaria.

Por su lado, el consultor financiero Javier Timerman remarcó la concurrencia de representantes del sector bancario a la reunión, y señaló que la medida anunciada "ordena toda la deuda sector público y se empiezan a retirar del mercado globales".

Asimismo, destacó que es una "buena señal en términos de que el Ministerio de Economía consolida todas las tenencias de deuda en dólares del sector público".

"Sacan de circulación globales despejando chances de posible venta en mercado y respetando el espíritu inicial de la recompra", sostuvo Timerman.

Por su parte, Javier Timerman afirmó que "no se puede analizar una medida en medio de una grieta fulminante. No se puede debatir sin chicanas en un país partido y donde todo gira sobre el deseo que al adversario le vaya siempre mal. No soy político ni quiero serlo. El país está quebrado. Busquemos soluciones".

"No sirve vender bonos en tenencia del estado ni para parar la inflación ni para evitar la depreciación del peso", sostuvo el analista de mercados Carlos Maslatón. Y agregó que "tampoco sirve la política monetaria en vigor desde 2014. Dejen flotar, rediman las Leliqs, no repriman precios porque es peor. La vienen corriendo de atrás y no la van a alcanzar, nunca, porque es imposible".

¿De qué se tratan las medidas?

La licitación se trata de letras y bonos del Tesoro Nacional con vencimientos en abril, junio, julio y septiembre del 2023, y y febrero y abril de 2024, que serán ajustados por descuento, duales o atados al dólar.

Los instrumentos que podrán ser suscriptos por los Fondos Comunes de Inversión son las letras de liquidez del Tesoro con descuento a abril de 2023.

En el caso de estar enmarcados en el programa Creadores de Mercado, se ofrecerán letras del Tesoro en pesos con vencimientos en junio, julio y septiembre de este año y ajustarán por descuento o por CER (ajustado por inflación). Se trata de la reapertura del S30J3 y del X18S3, así como la apertura de los nuevos instrumentos X18L3 y S31L3.

Para quienes no forman parte del programa Creadores de Mercado se ofrecerán Bonos de la Nación en moneda dual con vencimiento en febrero de 2024 (TDF24) y otro Bono ajustado por dólar 0,40% con vencimiento en abril de 2024.

La licitación de las LELITES con vencimiento 21 de abril de 2023 será por $953,00 por cada VNO $1.000 con un único pliego. Las ofertas que se presenten, deberán indicar el monto de VNO en Pesos, las cuales podrán suscribirse únicamente por Fondos Comunes de Inversión registrados ante la Comisión Nacional de Valores, debiendo cursar su interés a través de sus Sociedades Depositarias y no se permitirán ofertas por cartera propia o de terceros de Sociedades Depositarias o personas humanas o jurídicas distintas a Fondos Comunes de Inversión.

Las Lelites son intransferibles y no negociables. El día de la liquidación, las Sociedades Depositarias podrán instruir a la CRYL del BCRA realizar una única transferencia a Caja de Valores S.A. para que los instrumentos sean depositados en las cuentas comitentes de los Fondos Comunes de Inversión que participaron de la operación.

La licitación de los instrumentos para el programa Creadores de Mercado y para los que estén fuera del programa se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo. Para la presentación de ofertas de estos instrumentos, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios