Los armados de Sánchez y la pizarra de Alfaro: JxC empieza a definir sus "acoples"

Los armados de Sánchez y la pizarra de Alfaro: JxC empieza a definir sus "acoples"

Si bien hay plazo hasta el 12 de abril para registrar las candidaturas, en la coalición opositora atraviesan días clave para delimitar los armados.

EN LA INTENDENCIA. Los nombres que anotó el alfarismo en la pizarra del PJS. EN LA INTENDENCIA. Los nombres que anotó el alfarismo en la pizarra del PJS.
22 Marzo 2023

Pizarras con apellidos de referentes. Mensajes de WhatsApp. Charlas de café. Los armadores del frente Juntos por el Cambio (JxC) están en plena etapa de negociaciones para definir las listas de candidatos a legislador y a concejal que apoyarán a la fórmula Roberto Sánchez-Germán Alfaro. Y mientras algunos dirigentes ya confirmaron qué lugar ocuparán en las boletas, otros intentan cerrar alianzas que les ofrezcan un mejor posicionamiento de cara al 14 de mayo.

Es un hecho que la coalición opositora no llevará una “lista única” a cargos parlamentarios, como proponían en ciertos sectores (por ejemplo, el PRO, a través del ex legislador Alberto Colombres Garmendia). Esta estrategía ofrecía la posibilidad de sumar más bancas para JxC, tanto en la Legislatura provincial como en los cuerpos municipales. Sin embargo, tenía como contracara que hacía menos “competitiva” la fórmula Sánchez-Alfaro, al contar con menos boletas que traccionen votos a su favor a través del sistema de “acoples”.

DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Roberto Sánchez y Germán Alfaro. Foto de Facebook DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Roberto Sánchez y Germán Alfaro. Foto de Facebook

Así, tras el acuerdo entre el radicalismo y el alfarismo, en esta alianza (integrada también por el PRO, CREO, Coalición Cívica y la Democracia Cristiana, entre otros) ingresaron en una semana clave para lo que será su oferta electoral. Y, si bien todavía están en una etapa de dimes y diretes, algunos dirigentes ya están lanzados, en plena campaña. ¿Cuál es el escenario en la sección Capital en JxC?

Con tinta roja

Alfaro armó una pizarra con los nombres de los principales referentes de su espacio. Los armados no están oficializados -de hecho, hay plazo hasta el 12 de abril para registrar las candidaturas ante la Junta Electoral-, pero la foto que circuló en las últimas horas muestra cuáles son los planes del compañero de fórmula de Roberto Sánchez.

Desde 9 de Julio y Lavalle

La Intendencia de la Capital lanzará varios jugadores a la cancha. En la pizarra del PJS aparecen, como postulantes a la Legislatura, los secretarios Claudio Viña, de Ingresos Municipales (con Carlos Ale, de Desarrollo Social, a concejal); y Alfredo Toscano, de Obras Públicas (junto a Ana González, directora de Deportes, a edil).

Por la reelección

El jefe del bloque del PJS Walter Berarducci buscará un nuevo mandato en la Legislatura, secundado en la boleta por Valeria Amaya (subsecretaria de Servicios Públicos); y con Carlos Arnedo (secretario de Servicios Públicos) como postulante a concejal.

El lugar de Pedicone

El ex juez penal Enrique Pedicone encabezará un “acople” a legislador. En la pizarra de Alfaro, en segundo lugar, figura Raúl Pellegrini, actual representante del PJS en el cuerpo colegiado, pero las charlas con el dirigente de barrio Piedrabuena siguen abiertas. Como postulante a concejal del ex magistrado aparece Cristian Petersen, quien buscará la reelección por el PJS.

ENRIQUE PEDICONE Y Beatriz Ávila en el encuentro con vecinos. ENRIQUE PEDICONE Y Beatriz Ávila en el encuentro con vecinos.

En carrera

El concejal radical aliado al PJS, Agustín Romano Norri, confirmó que liderará una lista a legislador. Su hermano, Federico Romano Norri (h), será postulante a concejal. En la pizarra de Alfaro, además, el nombre del presidente del interbloque de JxC aparece en “tándem” con el director de Arquitectura Municipal, Adrián Amaya.

En tratativas

El ex interventor de la UCR, José “Lucho” Argañaraz, buscará pasar del Concejo a la Legislatura. En el esquema alfarista, su nombre aparece secundado por Leandro Parajón, del Frente Pueblo Unido; y con el radical Fernando Valdez como postulante a edil. Sin embargo, este es otro de los armados que aún no fue confirmado, y no se descarta que estos “correligionarios” finalmente participen en boletas separadas.

Una candidata a la cabeza

El séptimo “acople” propuesto por el alfarismo lleva a la cabeza a Teresa Arias, del partido Compromiso Ciudadano Independiente (posibilitó que, en la interna con el sanchismo, se inscribiera el frente “Juntos para Cambiar Tucumán”). Franco Pinello (director de Control Ambiental y Bromatología) fue anotado como candidato a concejal en este armado.

En carrera

Su nombre no figura en la pizarra del PJS, pero el subsecretario de Tránsito Enrique Romero está lanzado como candidato a legislador por el alfarismo. De hecho, el peronista disidente ya comenzó su campaña, bajo la consigna “ley y orden”.

En el radicalismo

Los “correligionarios”, liderados por Sánchez, también están definiendo sus armados para el 14 de mayo. Es un hecho que los ex senadores José Cano y Silvia Elías de Pérez competirán por una banca legislativa por la Capital, luego de haber compartido boletas en las PASO de 2021. La contadora, además, estará secundada por José Canelada, quien buscará pasar de la Cámara provincial al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

EN VILLA LUJÁN. El radical José Cano dialoga con vecinos. EN VILLA LUJÁN. El radical José Cano dialoga con vecinos.
EN LAPRIDA AL 1.000. Silvia Elías de Pérez, en un recorrido por la capital. EN LAPRIDA AL 1.000. Silvia Elías de Pérez, en un recorrido por la capital.

Un interrogante

El diputado nacional de JxC Domingo Amaya será parte de la contienda, pero aún restan algunas definiciones. En el alfarismo dan por hecho que será postulante a legislador, secundado por el actual edil Rodolfo "Jhonny" Ávila; y con el también concejal Daniel Alfaro en busca de la reelección. Sin embargo, otra versión indica que el ex intendente de San Miguel de Tucumán podría ser postulante a edil de la Capital, en el armado que llevará como candidato a legislador al radical José Cano, con quien compartió fórmula en 2015.

Un aliado al sanchismo

El legislador Paulo Ternavasio aportó su partido, Propuesta Ciudadana, para la confección del frente “Juntos por el Cambio” que llevó adelante el sanchismo. Así, el dirigente se quedó sin sello propio para la contienda. Por ello, en el radicalismo acordaron que sea candidato por el “acople” Cambia Tucumán, por la Capital, confirmó Ternavasio. “Me acompaña toda gente nueva para la política, apostando a Roberto Sánchez gobernador”, indicó a LA GACETA.

En el PRO

El macrismo inscribió el frente “Compromiso PRO Tucumán”, que puede darle la posibilidad de inscribir sus propios candidatos a legislador y a concejal, “acoplados” a la fórmula Sánchez-Alfaro. Los interventores Pablo Walter y Marcelo Wechsler darían a conocer en las próximas horas los nombres. De todos modos, hay varios dirigentes del macrismo en campaña en la Capital. El ex legislador Colombres Garmendia y el ex concejal Roberto Ávila son dos que están en carrera. Resta ver qué lugar ocupa la actual legisladora Nadima Pecci, quien tras haberse marchado de Fuerza Republicana se sumó al partido que preside Patricia Bullrich.

En CREO

El espacio que lidera Sebastián Murga, y que tiene a Paula Omodeo como representante en la Cámara de Diputados, comenzó a presentar sus postulantes en distintos distritos. En la Capital, el abogado Rafael López Guzmán se hizo viral por llevar adelante su campaña a legislador charlando con los usuarios de los colectivos. El ingeniero agrónomo Julio Jiménez, en tanto, será postulante a concejal por CREO.

Definiciones en la CC-ARI

En la Coalición Cívica-ARI están etapa de definiciones. Por estas horas, tomó fuerza la posibilidad de que su referente en la Capital, Sandra Manzone, sea postulante por la sección electoral Oeste. De hecho, la ex concejal compartió una reunión con dirigentes de su espacio en Monteros, acompañada por el intendente de Yerba Buena Mariano Campero.

DE LA COALICIÓN CÍVICA. Sandra Manzone, junto a Mariano Campero. DE LA COALICIÓN CÍVICA. Sandra Manzone, junto a Mariano Campero.
Comentarios