El editorial de Van Mameren:"No se ha aprendido la voz de las urnas"

El editorial de Van Mameren:"No se ha aprendido la voz de las urnas"

El periodista Federico van Mameren inició su editorial recordando que hace poco tiempo, dos años exactamente, las PASO dieron un mensaje de la sociedad a los políticos. Un mensaje clarísimo: los invitaba principalmente a dialogar y a entenderse. Hartos de las dudas, de la falta de transparencia, de los déficits que generaban los políticos.  Ese era el veredicto de las PASO:  los ciudadanos no confiaban en los líderes, candidatos en ese momento. El mensaje era siéntense a ponerse de acuerdo, que dejen de lado los egoísmos y trabajen por nosotros.

"No se ha escuchado la voz de las urnas. Y ahora, a poco de las elecciones, a menos de 60 días para los comicios provinciales, aún no se ha entendido el mensaje", recalcó el conductor de Panorama Tucumano.

En este sentido, dijo que en las PASO claramente los seguidores del oficialismo le dijeron a Manzur y a Jaldo que debían estar juntos porque no llegaban a ningún lado.

"Creo que no hace falta recordar que cuando Manzur decidió irse a Buenos Aires, lo único que le preocupaba era que no se quedara Jaldo en el gobierno. A Jaldo le ofrecieron un cargo nacional. Pero Jaldo se aferró al sillón, dijo que no. Jaldo sabía que si aceptaba esa propuesta, que si se iba a Buenos Aires, hoy no iba a ser candidato a gobernador de Tucumán", indicó.

Manzur se fue, Jaldo gobernó y ahora intentan nuevamente armar esa unidad, disimulando todas las cosas que quedaron pendiente de ese momento.

Juntos por el cambio pasó por un proceso inverso, pero parecido. Se envalentonaron con los resultados de las PASO y de las Generales, se dieron cuenta de que unidos eran muy fuertes, pero las ambiciones y necesidades personales y las incompatibilidades entre radicales, Pro, peronistas y Creo impidió seguir con el mensaje que les había dado el pueblo: que debían ir juntos, que debía haber diálogo.

En otro tramo del editorial, Federico van Mameren  indicó que Manzur hoy está recluido en el silencio más absoluto. Volvió de Buenos Aires con la necesidad de  mantener el poder, porque ambiciona una carrera nacional. Si bien se fue del gabinete, sin que nadie lo llore, todavía tiene un armado fuerte para ser una figura que puede contentar al electorado del Frente de Todos, para las próximas elecciones nacionales.

"Sabe Jaldo y sabe Manzur que se necesitan para estos comicios, sin embargo cada uno teje sus redes en función de lo que vendrá", dijo..

Y en Juntos por el Cambio pasa algo parecido. Así como Jaldo y Manzur terminaron en un matrimonio por conveniencia, también lo hicieron Sánchez y Alfaro. Por supuesto que hubo algunos a los que les gustó más la fiesta del oficialismo, como a Albarracín, que no se quedó en la fiesta de la oposición.

Ya todos están pensando en 2027. Se especula que Manzur se irá como senador. Y dejará sus representantes acá.  

Y lo mismo pasa en la oposición. Ya hay listas armadas.

El periodista añadió que, al igual que en el oficialismo, estarán las listas llenas de parientes. Es inevitable. Porque el mensaje de las urnas no fue escuchado.

"La campaña está en marcha, todos piensan en el 14 de mayo. Pero aparecen las voces de otros candidatos. Ayer escuchamos, por ejemplo, a Federico Masso. Dijo que Sánchez y otros legisladores cobraban $ 5 millones, a valores de hoy, en sobres por separado de lo que era la dieta. No dijo nada que no se supiera: ya desde el 2000 la remuneración de la política no es transparente. Se pierde en una nebulosa, se pierde en grandes presupuestos. ¿Reaccionó la justicia? ¿Los opositores? ¿Los oficialistas? Lamentablemente  la dirigencia, la sociedad y el periodismo van normalizando esto", dijo.

Lo mismo pasa con el dinero para obras. Obras que muchas veces no se ven. O que salieron mucho más de lo que deberían.

¿Qué pasó con ese dinero? A la sociedad política sólo le preocupa juntar dinero para afrontar la campaña que viene. 

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DEL EDITORIAL: 

Comentarios