Maestro Puch es seguido por el cuerpo técnico de la Selección italiana

Maestro Puch es seguido por el cuerpo técnico de la Selección italiana

El delantero de Atlético Tucumán tiene la doble ciudadanía e integra una lista de jugadores argentinos juveniles que podrían ser convocados

¿CAMBIA? Maestro Puch ya jugó un Sudamericano Sub-20 para Argentina, pero podría ser tentado por Italia.   ¿CAMBIA? Maestro Puch ya jugó un Sudamericano Sub-20 para Argentina, pero podría ser tentado por Italia.

La noticia de que Ignacio Maestro Puch está en consideración del cuerpo técnico de Roberto Mancini para una posible convocatoria al seleccionado juvenil de Italia le sacó la modorra a un martes tranquilo en el mundo de Atlético Tucumán.

Desde hace tiempo la globalización pisa cada vez más fuerte en el planeta fútbol. Sin ir más lejos, en el Mundial de Qatar fueron 137 los futbolistas que jugaron para un país diferente al que habían nacido. Lo que antes era toda una rareza, ahora asoma como la nueva normalidad.

Nicolás Paz (nació en España), por ejemplo, jugó el Sudamericano Sub-20 para el equipo de Javier Mascherano y el madrileño Alejandro Garnacho (convocado por Lionel Scaloni para los amistosos con Panamá y Curazao, pero no viajó por una lesión) son para nosotros apenas la punta de un iceberg gigantesco. “Estamos siguiendo mas de 450 juveniles en Europa y ese número va creciendo día a día”, reveló Juan Martín Tassi, director de Scouting Internacional de la AFA.

Evidentemente, del otro lado del charco se trabaja igual. Por eso Mateo Retegui ya realizó un par de entrenamientos con los italianos y tiene grandes chances de debutar mañana, cuando el equipo de Mancini enfrente a Inglaterra en Nápoles, por la fase clasificatoria de la Eurocopa 2024. “Lo convoqué porque nos faltan jugadores que marquen goles”, explicó Mancini en relación al delantero de Tigre, que ya estaría en la mira del Milan. Dato que sirve para entender cómo jugando a nivel de selecciones se abren las puertas.

El nombre de Maestro Puch tomó relevancia luego de una publicación del medio BolaVip, que colocó al tucumano junto a otros jugadores seguidos para ser sumados a las juveniles de la “azzurra”. En esa lista se destacan Nicolás Valentini (Boca), Gino Infantino (Central), Justo Gianni (Newell’s), Lucas Beltrán (River) y Gianluca Prestiani (Vélez).

Raíces europeas

La novedad no fue una sorpresa para la familia de Maestro Puch. El jugador de Atlético, además de tener características similares a las Retegui (no sólo por el puesto, también por el estilo de juego) cuenta con la ciudadanía italiana, lo que significa una gran ventaja a la hora de agilizar las convocatorias.

“Ignacio estuvo muy cerca de nacer allá. Yo estuve mucho tiempo trabajando en Italia, tengo el título homologado, pero a causa de una desgracia familiar tuvimos que volver y por eso nació aquí”, recordó Daniel Maestro, papá del futbolista, quien también aclaró porqué “Pucho” cuenta con la ciudadanía italiana. “Mi mamá Rosa Panza llegó desde Ciró Marina -región de Calabria- a Buenos Aires con mi papá (Ramón Antonio Maestro, era español) en 1961. Vivieron un tiempo en Chaco y finalmente se instalaron en Salta, donde nací yo”, detalló.

Por ahora es sólo un rumor, habrá que esperar la confirmación oficial, pero desde la familia del jugador aclararon que más allá del orgullo que les genera, la última palabra la tendrá “Pucho”, que ya se puso la celeste y blanca nacional en el pasado Sudamericano Sub-20.

Comentarios