El Presidente anunció que Argentina vuelve a la Unasur

El Presidente anunció que Argentina vuelve a la Unasur

Lo confirmó durante una reunión con los integrantes del llamado Grupo de Puebla.

RETONO. Argentina volverá a formar parte de la organización regional. FOTO TOMADA DE TWITTER / @CASAROSADA. RETONO. Argentina volverá a formar parte de la organización regional. FOTO TOMADA DE TWITTER / @CASAROSADA.
21 Marzo 2023

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que la Argentina volverá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La organización regional surgió en 2008 con la firma de su Tratado Constitutivo, pero recién entró en vigencia en 2011.

Al compartir una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el mandatario afirmó: “En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”.

Además, instó a “ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, y consideró que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia este bloque regional.

De esta manera, Argentina normaliza su presencia en el bloque con su vuelta a la institucionalidad, interrumpida durante el gobierno anterior. Actualmente está integrado por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

Comentarios