Video: pesqueros chinos depredan sin control el calamar del Mar Argentino

Video: pesqueros chinos depredan sin control el calamar del Mar Argentino

Barcos pesqueros de origen chino siguen depredando sin control ni recaudo alguno el calamar del Mar Argentino.

Barcos pesqueros chinos Barcos pesqueros chinos
21 Marzo 2023

En las últimas horas se difundieron más imágenes y videos donde se ven cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico: corresponden a barcos pesqueros chinos vaciando el recurso pesquero en el área de las 200 millas del Mar Argentino.

Los barcos orientales, aunque también hay taiwaneses y españoles, capturan y depredan calamares. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada.

La técnica que se utiliza para pescar esta especie los delata. Dejan las luces de las embarcaciones encendidas para atraer el calamar. Aun con la desactivación de los radares, adrede, para no ser descubiertos por las fuerzas de control. Se calcula que 300 poteros pescan en simultáneo en un espacio marítimo relativamente pequeño.

Como son aguas internacionales, no tienen que rendir cuenta a la Argentina. Pero la depredación que allí ocurre afecta también a nuestro país.

El canal de noticias TN sobrevoló la zona con un avión privado Boeing 787 de la ONG Solidaire, comandado por el director y filántropo Enrique Piñeyro para constatar que lo que ambientalistas y expertos denuncian cada año sigue allí, esa ciudad flotante cuyas luces se ven hasta con imágenes satelitales.

Si bien la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) introduce disposiciones relativas a la conservación de los recursos vivos del mar y delimita la jurisdicción de los espacios marítimos, la falta de una regulación regional implica que no haya determinaciones sobre cuotas de capturas y vedas de pesca por fuera de la milla 200 y eso supone un problema: la sostenibilidad de las especies marinas.

“La intensidad de la pesca está haciendo realmente un desastre a nivel ecosistémico. Y en los últimos 5 años se ha duplicado la cantidad de poteros en la zona”, explicó Luisina Vueso, Coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, que visitó la zona en otra oportunidad.

Video: pesqueros chinos depredan sin control el calamar del Mar Argentino
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios