La Selección se estrena el título del mundo: cómo fueron los primeros resultados tras los campeonatos del 78 y 86

La Selección se estrena el título del mundo: cómo fueron los primeros resultados tras los campeonatos del 78 y 86

Los campeones del '78 se presentaron en River ante Bulgaria y los del '86 jugaron frente a Italia.

Lionel Messi alzando la Copa del Mundo en el estadio Lusail. Lionel Messi alzando la Copa del Mundo en el estadio Lusail.
21 Marzo 2023

La Selección argentina jugará contra Panamá, el 23 de marzo, y ante Curazao, el martes 28, en dos partidos que apenas califican como amistosos. Estos partidos son una excusa para que la “Scaloneta” estrene el título del mundo ganado en diciembre en Qatar.

El furor popular en el que se representa este equipo capitaneado por Lionel Messi rompe todos los moldes aunque no hubo tanta diferencia con lo que significó aquellas conquistas de los años 70 y 80.

¿Cómo fueron los primeros partidos tras el campeonato de 1978?

El 25 de abril de 1979, la Selección campeona de 1978 volvió a presentarse ante el público argentino que, como en los partidos del año anterior en el Mundial, llenó el estadio de River. El rival fue Bulgaria y el equipo dirigido por Menotti ganó 2-1, con un gol de René Houseman y otro de Daniel Passarella de penal.

El gran festejo se dio al mes siguiente, el 25 de junio de 1979. Esa noche, en el Monumental, se disputó un amistoso que no está entre los “oficiales” porque Argentina enfrentó a un seleccionado de “Resto del Mundo”. Fue derrota 2-1 ante un estadio repleto y con un golazo de Maradona como regalo por el aniversario. Con lo recaudado en ese partido, la AFA inició la construcción del actual predio en Ezeiza.

¿Cómo fueron los primeros partidos tras el campeonato de 1986?

El título del 86, con Diego Armando Maradona a la cabeza, fue en México y curiosamente hubo que esperar casi un año para que la Selección volviera a jugar. Aunque fue con un agravante: cuando lo volvió a hacer no lo hizo en la Argentina sino en Suiza.

Argentina estrenó su título del mundo del 86 con un amistoso ante Italia, en Zurich, casi un año después de haber dado la vuelta en México. Fue triunfo italiano por 3-1.

Sin embargo, hubo que esperar mucho tiempo para volver a ver al equipo campeón del mundo y las cosas se enfriaron un poco. El primer amistoso que jugó el seleccionado de Carlos Bilardo fue el 10 de junio de 1987, en Zurich, Suiza, cuando enfrentó a Italia y perdió 3-1. Y la presentación frente al público argentino se dio diez días después, el 20 de junio.

Fue en la cancha de River, en un amistoso con Paraguay que sirvió de preparación para la Copa América 1987 que se jugó en la Argentina (la Selección perdió en la semifinal contra Uruguay, que finalmente salió campeón; y volvió a caer en el partido por el tercer puesto ante Colombia).

Lo más llamativo de aquel encuentro con los paraguayos, en el que hubo un homenaje a los campeones del mundo (sin Maradona, al que Bilardo le dio descanso para tenerlo bien en la Copa América) no fue tanto la derrota por 1-0 sino la escasa presencia del público en el estadio de River: menos de 10.000 personas fueron a la cancha a ver al campeón del mundo.

Comentarios