Falta transporte escolar en los Valles

Falta transporte escolar en los Valles

Los padres autoconvocados esperan que las autoridades cumplan lo prometido la semana pasada

Falta transporte escolar en los Valles
21 Marzo 2023

Los chicos de jornada completa de las escuelas de los Valles Calchaquíes no tienen transporte escolar. Así lo dijo Cintia Chaile, mamá de un alumno de la Escuela Ángel María Soria, de la localidad del Bañado.

Los estudiantes recorren hasta cuatro horas por día, ya sea a pie o a caballo, para llegar a la escuela, según testimonios de la zona. “La falta del transporte escolar es preocupante, porque este lleva a todos los alumnos de las escuelas y no se ha resuelto. Quedaron en que esta semana comenzaría a pasar y estamos a la espera”, dijo Chaile.

Después de levantarse el corte en la ruta 307 realizado en reclamo por falta de personal, se hicieron ocho designaciones. “La solución llegó con un solo personal auxiliar. Los nombramientos se dieron para las secundarias de Quilmes, Ampimpa, Nuestra Sra. del Rosario, la Escuela N°32 Dr. Alfredo Palacios, Escuela N°50 Santa Cecilia, la Agrotécnica Amaicha del Valle, la Escuela N° 371 Juan Calchaquí y la Escuela N° 10 Claudia Vélez de Cano, de las cuales aún faltan 12 designaciones”, informó Chaile.

Por otro lado, según los padres autoconvocados, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, les solicitó más días para solucionar la segunda etapa de designaciones que engloba a la Escuela N° 37 en la localidad de Tala Pazo, la Escuela Ángel María Soria y la secundaria Colalao del Valle. “Tenemos mucha incertidumbre. En la Escuela Ángel María Soria hace siete años se jubiló el personal de limpieza y de cocina; en ese período han pasado tres directivos y no han podido brindar una solución”, dijo Chaile.

Por otro lado, después de la pandemia, señaló, muchos alumnos de los Valles no tuvieron la posibilidad de llegar a los contenidos básicos. “Si dejan pasar más tiempo sin personal, los alumnos van a pasar una primaria realmente pobre en conocimiento, y llegarán a una secundaria donde les va a costar bastante”, advirtió Chaile.

Chaile reaccionó a las palabras de Lichtmajer, quien había dicho que los manifestantes eran personas de los movimientos sociales. “Siempre fueron padres autoconvocados, familias de las distintas escuelas tanto de la primaria como de la secundaria quienes realizaron el corte. No niego que en algún momento haya llegado algún político, como sucede siempre en las movilizaciones”, sentenció. Por otro lado, en los reclamos está el pedido de un padrón zonal. Detallaron que son 50 los docentes desempleados en los Valles Calchaquíes. “Ellos no tienen oportunidad porque su puntaje es bajo en relación a la capital”, dijo. (Producción periodística: Emilse Valerio)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios