Llegan a 15 los muertos por el terremoto en Ecuador

Llegan a 15 los muertos por el terremoto en Ecuador

El sismo afectó a más de 200 viviendas, escuelas y centros de salud. También hubo daños en Perú. El mensaje del Papa Francisco

Llegan a 15 los muertos por el terremoto en Ecuador
20 Marzo 2023

QUITO, Ecuador.- El resumen del desastre producido en Ecuador por el terremoto del sábado da un resultado total de 15 muertos y 381 heridos. Los reportes oficiales informan sobre 90 viviendas afectadas, 44 destruidas y medio centenar de afectaciones en inmuebles de salud y educativos.

Un total de 14 personas murieron en Ecuador y una en Perú por el fuerte sismo, que además ocasionó heridas en unas 381 personas y daños en decenas de viviendas en el sur del país.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó de que doce personas murieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur ecuatoriano.

Las autoridades de Ecuador y Perú trabajaban ayer en atender los daños ocasionados por el fuerte sismo.

El movimiento telúrico de magnitud 6,8 registrado al mediodía del sábado en la provincia ecuatoriana de Guayas se sintió en buena parte del país, así como en las localidades fronterizas del norte de Perú.

A la medianoche del sábado, el gobierno ecuatoriano contabilizaba que murieron 12 personas en la provincia de El Oro y dos en la provincia de Azuay, mientras sumaban más de 440 heridos. Ese número fue aumentando con las horas.

“Seguiremos trabajando todo el fin de semana, todos los ministerios están activos y con recursos económicos para atender de manera urgente esta emergencia”, tuiteó Lasso en un video durante la noche.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que envió a primeras horas un contingente a isla Puná, cerca del epicentro del sismo, para evaluar las necesidades y entregar ayuda humanitaria.

En Perú, las autoridades informaron del fallecimiento de una persona, además de cuatro viviendas colapsadas y cinco inhabitables, principalmente en zonas vulnerables.

Una treintena de habitantes quedaron damnificados, mientras los servicios básicos y de transporte no tuvieron daños.

Durante su mensaje dominical desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco envió sus condolencias por los difuntos y “todos los que sufren” tras el fuerte sismo. Otros gobiernos, como Chile y Cuba, también enviaron mensajes de solidaridad.

Ecuador y Perú son parte del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde son frecuentes los choques entre las placas continentales. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios