Habría unos 2.000 cargos de auxiliares de escuela vacantes

Habría unos 2.000 cargos de auxiliares de escuela vacantes

Un docente dice que se espera que los autorice el Gobierno

LARGA ESPERA. Beatriz Gordillo trabajó 27 años “en negro”.  LARGA ESPERA. Beatriz Gordillo trabajó 27 años “en negro”.
20 Marzo 2023

La conserje Beatriz Gordillo (54), de la Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción, después de muchos años de incertidumbre laboral, finalmente recibió la noticia esperada desde hace 27 años. El Ministerio de Educación de la provincia comunicó que adoptó las medidas necesarias a fin de que ella y otros cuatro compañeros de trabajo, a cargo de la Cooperadora Escolar del establecimiento, pasen a la órbita de ese organismo estatal.

Fue Gordillo quien puso en conocimiento del legislador Raúl Albarracín la precaria situación laboral que enfrenta junto a otros dos trabajadores. Lo hizo cuando el parlamentario acompañó a personal de la Secretaría de Fortalecimiento de la Gestión Escolar a entregar 180 sillas y mesas en respuesta a una demanda de estudiantes del establecimiento que habían protagonizado una protesta.

Beatriz dijo que apenas percibe un sueldo de $ 15.000 mensuales y que es madre de un menor discapacitado. La situación de esta madre sería similar a las de otros miles de auxiliares que se desempeñan precariamente en distintas escuelas de la provincia. Albarracín le comunicó a Gordillo la novedad que recibió de Educación, pero el docente Gustavo Mahmud (Fundación Ave Fénix) advirtió que hasta tanto el Ministerio de Educación no haga llegar a la escuela la resolución de designación de Gordillo y de los otro auxiliares, el anuncio no pasa de ser una promesa. “Fueron muchas las que se le hizo a esta gente durante más de dos décadas. Esperemos que esta no sea una más”, dijo el dirigente.

Déficit enorme

Mahmud aseguró que tan solo la Escuela de Comercio República de Panamá arrastra un déficit de 12 conserjes que tendrían que encargarse de la limpieza de un establecimiento educativo con más de 2.500 estudiantes, distribuidos en tres turnos, en un edificio de dos plantas y con más de 40 aulas. Precisó que en los últimos 20 años no solo quedaron alrededor de ocho vacantes de auxiliares sin cubrir, sino también otros tantos administrativos.

Resoluciones en espera

Según un dato que recibió Mahmud de la Agremiación de Personal de la Enseñanza Media (APEM), en Casa de Gobierno habría expedientes para la designación de 2.000 auxiliares para cientos de escuelas de la provincia. Este, según el docente, sería una cifra aproximada del déficit de conserjes en Tucumán. “Nadie entiende por qué no se firman esas resoluciones”, sostuvo. “La designación de los conserjes en la Escuela República de Panamá es muy importante, pero representa la mitad del personal que se necesita. Funcionan tres turnos, de los cuales el nocturno, que es del Instituto Superior, recibe las aulas sin limpiar”, explicó.

“Se propone la incorporación de personal de cooperativas de trabajo, pero es inadmisible que en las escuelas se desempeñen trabajadores en esas condiciones cuando el Estado se constituye en garante de los derechos humanos laboral. Lo correcto es que se cubran las vacantes”, insistió Mahmud. “Tras la entrega de los mobiliarios, el propio ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, me confirmó el traspaso a la órbita de su Ministerio de los auxiliares que eran pagados por la Cooperadora. Es un avance en la búsqueda de solución a las necesidades que emergieron de un relevamiento hecho en la escuela con la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar”, apuntó el parlamentario.

Mientras tanto, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio, encabezado por Pablo Chalom, decidió permanecer en estado de alerta hasta tanto la provincia resuelva definitivamente la falta de conserjes en ese establecimiento y se reparen los deterioros que acusa el edificio en baños y otras dependencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios